Municipio caletense pidió la conciliación
23/10/2014 SINDICATOSAsí lo expresó el secretario de Gobierno, Osvaldo Cabrera. Señaló que se dirigieron a la Secretaría de Estado de Trabajo demandando la aplicación de esta resolución. Pero desde el SOEMCO indicaron que “el municipio debe garantizar la cobertura de una ART de forma inmediata”, en lo posible antes de que vuelva a ocurrir un accidente laboral con un agente municipal. Continúa el paro por tiempo indeterminado.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) continúa en medida de fuerza por tiempo indeterminado y demanda a la Comuna que brinde definiciones sobre la cobertura que deban tener los trabajadores ante eventuales accidentes laborales.
Ayer, el secretario de Gobierno de la municipalidad caletense, Osvaldo Cabrera, dio a conocer que pidió a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social que dicte la conciliación obligatoria. Considera que los 15 días de negociaciones pueden ser satisfactorios. “Es una herramienta que tienen los gremios para sentarse a dialogar”, dijo.
“Hicimos las presentaciones correspondientes pidiendo que se dicte la conciliación obligatoria y estamos esperando que la autoridad laboral se expida al respecto”, explicó el funcionario, reiterando de manera pública que el conflicto se inició porque existe una cláusula del convenio que tiene doble interpretación.
Considera que el municipio está activando todos los mecanismos para que se produzca el diálogo, manifestando que se trata de una “herramienta que poseen los gremios para sentarse a discutir” y dijo que el acatamiento a la medida de fuerza es del 45%.
SOEMCO
Por su parte, el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, explicó que hasta ayer se encontraban a la espera de recibir la notificación correspondiente de la Secretaría de Trabajo. “Llegado el caso, realizaremos una asamblea general extraordinaria para determinar los pasos a seguir, porque para salir a trabajar nos tienen que garantizar la ART”, explicó Carrizo.
“Si Trabajo nos notifica del dictado de la conciliación obligatoria, evaluaremos los pasos a seguir, porque si salimos a trabajar durante los 15 días de negociación nos deben garantizar que alguien se haga cargo si pasa algo con un trabajador”.
“El tema de la ART es inflexible para nosotros”, recalcó el secretario general y dijo que “cuando discutimos indumentaria, salario, etc., se pueden otorgar plazos, pero en este punto no y nosotros no nos vamos a hacer cargo de lo que pueda suceder si a algún trabajador le pasa algo durante esos días”.