Son 10 los municipios de Mendoza que pagarán bono de fin de año

En Guaymallén, además de la tradicional canasta navideña los empleados tendrán un adelanto de paritarias 2015.

En Guaymallén, además de la tradicional canasta navideña los empleados tendrán un adelanto de paritarias 2015.

Con diversos montos y modalidades, las comunas se inclinan mayoritariamente por otorgar un plus a sus empleados. Las excepciones: Tunuyán, San Martín y La Paz.

Mientras que el gobernador Francisco Pérez, continúa sosteniendo que no se pagará ningún bono de fin de año a los estatales, más comunas salen a anunciar que sí otorgarán ese plus a sus empleados. A Godoy Cruz, Capital y Las Heras, los tres que el martes confirmaron a Los Andes que lo darán, se suman Rivadavia, Maipú, San Rafael, General Alvear, San Carlos, Guaymallén y Junín. Hay tres, Tunuyán, San Martín y La Paz, que ya definieron que no lo pagarán y el resto aún lo está evaluando.

Claro que depende de las arcas de cada Municipalidad, y también de la voluntad política, tomar este tipo de definiciones. Según datos aportados por el secretario General de la Federación de Municipales de Mendoza, José Luis Fernández, son aproximadamente 35 mil los asalariados municipales que se desempeñan en los 18 departamentos y todos estarían necesitando recibir algún tipo de “plus” para paliar el complicado año económico.

“Es necesario un bono para los empleados de los municipios de Mendoza. Todos los intendentes que lo pueden pagar es poco lo que darán pero al menos algo ayuda”, analizó Fernández, detallando cuáles municipios son los que pagarán, cuales no y cuáles todavía están en veremos. “En Tupungato por el momento no hay definiciones. Santa Rosa está difícil porque incluso estaban pagando los sueldos en dos o tres veces”, contó el sindicalista.

En detalle

“Sí, pero es una costumbre del municipio de todos los años. Nosotros siempre lo hemos dado. El año pasado por ejemplo dimos 300 pesos para Reyes. Este año cuando llegue diciembre nos juntamos con el sindicato y definimos el monto. Financieramente estamos bien. Tenemos que ver cómo se desarrolla la recaudación y ahí determinaremos la suma. El municipio, por ejemplo, aumentó al 100 por ciento las asignaciones familiares”, comentó el radical Ricardo Mansur, de Rivadavia, en donde hay unos 700 trabajadores municipales.

Quienes ya tienen definido hasta la fecha en la que se abonará ese beneficio son Maipú y San Carlos. “Hemos acordado una suma de $ 1500 a entregar en 3 cuotas. Una el 15 de diciembre y las otras en enero y febrero, mismo día. Alcanza a 1.830 municipales, excluidos los funcionarios por supuesto. Solo personal de planta”, detalló Jorge Silva, de Hacienda de Maipú.

Mientras que el intendente Jorge Difonso contó que en su San Carlos va a pagar “un plus de zona inhóspita. Es en 3 cuotas; el 15 de noviembre la primera, el 15 de diciembre la segunda y el 15 de enero la tercera. Cada cuota de entre 400 y 650 pesos. Son 474 empleados de planta permanente y el aguinaldo lo percibirán unos días antes de las fiestas”.

Desde el sur provincial, en San Rafael, informaron que la comuna del justicialista Emir Félix “viene entregando hace tiempo premios de fin de año en función del superávit”. Respecto al monto dijeron que la decisión se tomará en diciembre teniendo en cuenta el presentismo de los empleados. “Los que vinieron todos los días se les aumenta el premio, los que faltaron se les paga pero menos y los sumariados no serán beneficiados”, explicaron desde el área de prensa.

En Guaymallén, el jefe comunal Luis Lobos, dará además de la tradicional canasta navideña (que dan todos) “un adelanto de paritarias 2015 antes de fin de año pero aún no está definido de cuánto dinero”. Allí son 4 mil los empleados municipales. General Alvear, por su lado, también abonará una suerte de ayuda económica que ronda los $ 1.200. En Junín el radical Mario Abed pretende superar lo que dio el año pasado ($ 600) pero aún no calculó cuánto será para el cierre de 2014.

No saben/no contestan

Lavalle, del justicialista Roberto Righi, todavía no ha tomado una  decisión al respeto. En la comuna del también peronista Carlos López Puelles, cuentan que tienen toda la intención de que los municipales de Luján perciban algún bono pero hasta el momento no saben cómo materializarlo. Tupungato aún no define, aunque estaría más por el “no” que por el “sí”. Malargüe tampoco ha tomado una determinación pero recordaron que no tienen la costumbre de pagar un bono a fin de año. En Santa Rosa Sergio Salgado dice que tiene que reunirse con el Gobernador para definirlo.

Y quienes definitivamente no pagarán ningún bono ni nada por el estilo son Tunuyán, La Paz  y San Martín. “La situación financiera está muy complicada. Nos hubiera encantado pagarlo pero no podemos. Realmente nos es imposible”, comentaron desde la comuna que tiene a su cargo el justicialista Jorge Giménez

Fuente: Los Andes