Comunas massistas de Buenos Aires defienden las tasas a los combustibles
24/10/2014 ECONOMÍA , POLÍTICADirigentes del massismo bonaerense salieron ayer a criticar la decisión del gobierno provincial de eliminar la tasa que cobran varias comunas a los combustibles, a señalar que se vieron obligados a impulsar ese cobro debido a demoras de la Provincia en girar fondos a sus municipios.
Uno de los críticos con la decisión de la administración bonaerense fue el intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, quien consideró que “si (el gobernador Daniel) Scioli y (su ministra de Economía Silvina) Batakis pagaran lo que tienen que pagar, nosotros no tendríamos necesidad de cobrar este tipo de tasas”.
De esa manera, De La Torre se refirió a la decisión de la Provincia de dar de baja el cobro de esa tasa debido a que, según dijo Batakis, se trata de una imposición que “está fuera de la ley”, pese a que se viene cobran en varios municipios desde tiempo atrás.
La tasa sobre el precio final de los combustibles la cobran la mayoría de las comunas del conurbano gobernadas por el massismo como San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Fernando, Merlo, San Isidro, San Martín, Tigre y Vicente López, además de otras del interior como Olavarría y Junín
“Ahogo financiero”
Por su parte, el intendente de Olavarría, José Eseverri, consideró que el tributo “es una herramienta ante el ahogo financiero al que nos lleva la Provincia”. “Scioli no hizo nada frente al aumento sostenido, que ya alcanza casi el 100%, de los combustibles desde que YPF fue estatizada y por otra parte parece sostener las posiciones de quienes han apelado a estas tasas que hemos creado en los municipios, que son las empresas expendedoras de combustibles”.
“Nos sorprende que el Gobernador acompañe a estos sectores y ataque las facultades de los municipios en materia de recursos tributarios municipales”, dijo.
En esa línea, el diputado massistas Juan Amondarain denunció que el gobierno de Scioli “retiene indebidamente” el dinero que le corresponde a los municipios por el impuesto sobre los Ingresos Brutos descentralizados. El legislador advirtió que “los municipios reciben una suma inferior a lo que deberían por Ley recibir” y que la denuncia fue respondida desde la cartera de economía “con remisiones a considerandos sin sustento legal y técnico”.
Canon
La tasa de combustibles es de unos 10 centavos por litro y se aplica en comunas gobernadas por el massismo como San Miguel, Pilar, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Fernando, Merlo, San Isidro, San Martín, Tigre y Vicente López, además de Junín y Olavarría