Mendoza, uno de los destinos codiciados para congresos

sede_04
Fue reconocida por una consultora internacional, junto con Medellín, (Colombia), Lima (Perú) y tres ciudades de Brasil. La conectividad y la infraestructura son claves.

Mendoza fue reconocida por una consultora internacional como uno de los seis mejores destinos de América Latina para la realización de congresos y eventos, junto con Medellín, en Colombia; Lima, Perú, y tres ciudades de Brasil: João Pessoan, Macaé y Maceió.

La inclusión en este ranking introduce a la provincia en las grandes ligas del turismo de convenciones, un segmento que viene creciendo en los últimos años y que es muy ventajoso porque atrae visitantes extranjeros que en promedio gastan el triple que los turistas convencionales. Durante 2013 en Mendoza se realizaron 364 convenciones, prácticamente una por día. Esto convierte a la provincia la tercera ciudad más elegida del país luego de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

La elección de Mendoza en este grupo de ciudades fue realizada por Gainingedge Consulting World’s Business Events Industry, con base en Melbourne (Australia), una agencia internacional que gestiona los 10 destinos top del mundo especializados en turismo de reuniones. Todos los años realiza el Latin American CVBs Development Project, un concurso donde se postulan destinos. Este proyecto inicialmente preseleccionó a 10 bureaus de América Latina y quedaron sólo seis que cumplieron con los parámetros establecidos, entre los cuales se encuentra Mendoza.

Hace tres años se conformó Mendoza Convention and Visitors Bureau, una asociación civil sin fines de lucro integrada por representantes de hoteles, bodegas, restoranes y agencias organizadoras de eventos cuyo objetivo es la promoción del destino Mendoza en el mundo.

Su presidenta, Silvana Biagiotti sostuvo que es un gran avance que Gainingedge haya puesto el ojo en Mendoza, porque permite hacer conocer el destino. “Hemos logrado mucho en muy poco tiempo y con un presupuesto muy acotado. Nosotros estamos promocionando nuestro destino desde hace tres años, y tenemos un prespuesto de U$S100.000 anuales, 50% aportado por los privados y 50% por el Estado, y competimos contra otros destinos que trabajan desde hace 30 años y que tienen un presupuesto anual para promoción de U$S5 millones”.

Cuál es la clave

Para hacerse un lugar entre los destinos más codiciados para organizar congresos hay que tener tres cualidades claves, según expresó la subsecretaria de Promoción Turística de la provincia, Alejandra Rapacioli. “Lo primero que preguntan los realizadores de congresos cuando se les ofrece el destino es por la conectividad. En este sentido estamos bien posicionados y tenemos a 30 minutos el aeropuerto internacional de Santiago de Chile. En segundo lugar les interesa saber con qué infraesctructura contamos, y en este aspecto también estamos bien equipados.Tenemos centros de congresos estatales: el Ángel Bustelo, en la ciudad de Mendoza; Thesaurus, en Malargüe, y el Centro de Congresos de San Rafael, más el recién inaugurado Centro de Congresos y Exposiciones de San Martín. Además los hoteles 5 estrellas tienen salones de eventos y se suman las universidades, el Espacio Cultural Julio Le Parc, y otros más chicos”, analizó la funcionaria.

En total en la provincia hay 139 espacios destinados a convenciones.

“En tercer lugar les interesa conocer las actividades pre y pos congreso que se pueden hacer, y en este aspecto tenemos grandes potencialidades, el turismo de aventura, la montaña el turismo de bodegas y restoranes de alto nivel completan el combo perfecto para tentar a los organizadores”, analizó Rapacioli.

Lo negativo es la inestabilidad cambiaria

La captación de congresos internacionales es un trabajo de largo aliento. Por lo general se inicia con dos o tres años de anticipación. En ese trabajo juega un rol clave el Mendoza Bureau que tiene que viajar a los destinos donde se hacen los congresos para mostrar las bondades de la provincia y tentar a los organizadores para que elijan como destino de su próximo congreso a nuestra provincia. Este es un trabajo que se inicia con años de anticipación.

De esta manera Mendoza ha podido captar el Congreso de Palenteología, el Congreso internacional Germano Argentino de Cirugía y Rehabilitación de Hombro y Codo o el Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica.

Entre los próximos eventos importantes que se realizarán en noviembre hay dos que convocarán a cerca de 1.000 personas cada uno: el congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos y el Congreso Mundial de la OIV.

Fuente: Uno, Mendoza