Estos son los mejores sistemas de transporte del mundo

CURITIBA. La línea verde de esa ciudad brasileña es una de las mejores del mundo

CURITIBA. La línea verde de esa ciudad brasileña es una de las mejores del mundo

Cada año, el ITDP selecciona los servicios de ómnibus urbanos de mejor calidad. Conocelos en esta nota.

Cada año, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), elije cuáles son los mejores sistemas de ómnibus urbanos rápidos (BRT) del mundo. Como se sabe, ninguna ciudad en el mundo puede aspirar a ser más sustentable sin un buen servicio de colectivos públicos.

El ITDP toma en cuenta la alineación de carriles (ubicarlos a la izquierda), carriles exclusivos y derecho de vía (sólo para ómnibus), pago de pasaje anterior al abordaje, manejo de intersecciones (eliminar giros a la izquierda y prioridad en onda verde) y abordaje a nivel de plataforma (paradas al nivel de los ómnibus).

Según el nivel de cumplimiento de las características anteriores, sumado a otros requisitos como red de corredores múltiples, infraestructura (calidad del pavimento, cantidad de carriles), control del transporte en tiempo real, frecuencias, información al usuario o calidad de las estaciones, el ITDP puntúa la implementación de los BRT alrededor del mundo, calificándolos como “básicos”, “bronce”, “plata” u “oro”.

Estos son algunos de los considerados “oro”.

Cantón (China)

CANTÓN. El sistema transporta 850 mil pasajeros diarios

CANTÓN. El sistema transporta 850 mil pasajeros diarios

El BRT de Cantón se inauguró en 2010. Se desarrolla en la avenida Zhongshan, sumado a una nueva vía verde y plazas de gran calidad. Transporta 850.000 pasajeros por día, con capacidad para transportar más de 25.000 pasajeros por hora en una sola dirección.

El BRT de Cantón tiene un promedio de 350 ómnibus por hora en una sola dirección, lo que lo convierte en el  segundo en mayor capacidad en el mundo (detrás de TransMilenio de Bogotá).

Bogotá

BOGOTÁ. El Transmilenio se habilitó en 2000 y transporta unos 50 millones de pasajeros por mes

BOGOTÁ. El Transmilenio se habilitó en 2000 y transporta unos 50 millones de pasajeros por mes

Seis de las 11 líneas que posee el sistema de BRT Transmilenio de Bogotá fueron calificadas como “oro” por el ITDP. La construcción de la primera línea se inició en 1998, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, y fue inaugurado el 4 de diciembre de 2000.

Hoy posee 113 kilómetros de líneas troncales, 137 estaciones y 10 estacionamientos para dejar la bicicleta antes de subir al ómnibus. Se realizan 122 servicios diarios con un total de 1.867 colectivos (1.396 articulados, 248 biarticulados y 223 híbridos). Transporta a unos 50 millones de pasajeros por mes.

Curitiba

La Línea Verde de esta ciudad brasileña también está catalogada como “oro”. Se trata del sexto BRT de Curitiba. Su construcción se inició en 2007 sobre la antigua ruta BR 116.

Hoy, la avenida reformulada cuenta con 10 carriles de circulación, siendo los interiores ocupados por el BRT. También posee vías rápidas, vías de acceso, carriles de estacionamiento, carriles para bicicletas, vías peatonales y aceras.

La Línea Verde permitió la implantación de nuevas líneas de ómnibus que conectan algunas zonas periféricas al centro más rápido. Por ejemplo, en el tramo Pinheirinho-Centro se redujo un 17 por ciento el tiempo de viaje.

La línea tiene también los primeros autobuses en América Latina que utilizan biodiesel elaborado con soja.

Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO. Es uno de los sistemas BRT más grandes de Brasil

RÍO DE JANEIRO. Es uno de los sistemas BRT más grandes de Brasil

Hace dos años se inauguró el BRT Transoeste, que cuenta con 12 corredores y 78 kilómetros de carriles exclusivos para ómnibus. Es el segundo más importante de Brasil teniendo en cuenta la longitud y la cantidad de pasajeros transportados (más de dos millones por día).

Más información sobre los mejores BRT del mundo en la página del ITDP.

Fuente: La Voz del Interior