Fábrica de paneles solares: San Juan busca convertirse en un polo tecnológico

Planta-Solar-Paneles-San-Juan-Fotovoltaica

En la colocación de la piedra basal de la futura fábrica de paneles solares, en el Parque Industrial de 9 de Julio, Gioja señaló que el objetivo es poner a San Juan “al frente ante América Latina desde el punto de vista tecnológico” en materia de energía solar.

El de ayer fue un día histórico, no solamente para el departamento 9 de Julio, sino también para San Juan. La colocación de la piedra basal para la construcción de la fábrica de paneles solares, en la que se invertirán más de 1.600 millones de pesos, es el paso fundamental para convertir a la Provincia en un polo tecnológico en materia de energías fotovoltaicas en Latinoamérica,  así lo anunció el gobernador José Luis Gioja.

El acto, que se desarrolló en la Parque Industrial de 9 de Julio, lugar en donde se levantará la fábrica, contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otras autoridades de su cartera.

El mandatario sanjuanino agradeció al ministro De Vido “por tu bonomía y hombría de bien y de tu capacidad y de tu paciencia para escuchar los problemas de cada uno de los argentinos”.

Rememorando el accidente aéreo que sufrió el año pasado y que puso en riesgo su vida, Gioja expresó: “No podía irme de este mundo sin agradecer la oración de ustedes, por el ruego de ustedes, por los que estuvieron cerca, por los que derramaron una lágrima junto conmigo. No podía irme sin haber inaugurado la Ruta 150 ; no podía irme sin ver cómo está avanzando el Teatro del Bicentenario; no podía irme sin ver el Centro Cívico terminado y el verde de la Avenida de Circunvalación. Y mucho menos podía irme sin poner la piedra basal de esta fábrica múltiple que nos va a poner al frente ante América Latina desde el punto de vista tecnológico y creo que, no podía irme sin ver cómo vamos a llamar a licitación para construir el Túnel de Agua Negra antes de fin de año”.

“Lo que vamos a hacer es transformar un cascote de cuarzo en un aparatito que produzca energía para los sanjuaninos, los argentinos y los latinoamericanos”, destacó el gobernador.

Gioja recordó que en “ese librito que se llama la Segunda Reconstrucción de San Juan” encontrarán el tema de las energías renovables como la fotovoltaica,”porque tenemos el mejor sol del mundo , porque tenemos muchos terrenos desérticos y una Facultad de Ingeniería que formó técnicos y profesionales que saben del tema y nos ayudaron a encarar este proceso”.

El mandatario provincial señaló como el primer hito del desarrollo de la energía solar en nuestra provincia, el parque fotovoltaico de Ullum, y posteriormente, el parque de Cañada Honda, en el departamento Sarmiento. “Logramos firmar con la presidente un convenio que promueve el desarrollo de la energía fotovoltaica en San Juan, fruto de ese convenio es esta fábrica”, expresó Gioja, quien se esperanzó que en octubre del año que viene “podamos estar sacando los primeros paneles solares”.

“Los argentinos y los sanjuaninos somos capaces, tenemos inteligencia y sabemos lo que es la tecnología y el desarrollo. Queremos subirnos a ese tren , por eso vamos a hacer el primer Centro de Desarrollo Fotovoltaico en San Juan”, resaltó

Previo al discurso del Gobernador, el intendente de 9 de Julio, Walberto Allende, expresó con “este emprendimiento el Gobernador busca ensanchar la provincia y pueblos como el nuestro con pocos habitantes”

Por su parte, Andreas Kielwein, vicepresidente de la empresa alemana Schmid, manifestó: “Estamos agradecidos de que hayan confiado en nosotros permitiéndonos ser parte de este proyecto para el futuro. Vamos a proseguir en este emblemático proyecto y a demostrarle al mundo lo que Argentina es capaz de hacer”.

“Las celdas que se van a fabricar son de las mejor calidad en el mundo. En potencia, la producción de esta planta anual será de 71 megavatios. Es como fabricar por año un dique de Punta Negra”, explicó por su parte el ministro José Strada.


Perspectiva-Fabrica-1Cómo será la fábrica de paneles solares fotovoltaicos

Forma parte del desarrollo del Proyecto Solar San Juan.  Tendrá una inversión de € 103 millones. Hoy se coloca la piedra basal.

La fábrica integrada de paneles solares fotovoltaicos forma parte del desarrollo del Proyecto Solar San Juan. Se trata de una fábrica integrada de lingotes de silicio solar, obleas y celdas cristalinas, y paneles solares fotovoltaicos.  Ocupará 420.000 m2. del Parque Industrial de 9 de Julio, 41.000 m2. Predio fábricas, 15.700 m2. Superficie edificios. Con una inversión total de € 103 millones (78% Internacional y 22% Nacional)

En su etapa I de construcción incluye cuatro fábricas agregando valor desde el Silicio Grado Solar hasta los Paneles Fotovoltaicos
propiamente dichos, a saber:

1) Fábrica de Lingotes de Silicio.
2) Fábrica de Obleas cristalinas de Silicio.
3) Fábrica de Celdas Fotovoltaicas.
4) Fábrica de Paneles Solares Fotovoltaicos.

Proceso de Fabricación

Fábrica de lingotes de silicio y obleas cristalinas
El silicio grado solar se funde en un crisol de cuarzo a altísimas temperaturas, se sumerge un pequeño monocristal de silicio que actúa como semilla que gira y comienza a formar el lingote a medida que se va elevando lentamente. Los lingotes se recortan y se perfilan recuadrándolos.
Finalmente se cortan para crear obleas utilizando técnicas de corte de alta precisión.
Las obleas son chapas que aún no pueden generar energía ante la acción del sol.

Fábrica de celdas fotovoltaicas

Con las obleas se fabrican celdas solares mediante un proceso de fabricación de varias fases que incluyen grabado químico, recubrimiento y aplicación de contactos eléctricos. Las celdas solares ya son elementos capaces de generar energía ante la acción del sol.

Fábrica de paneles solares fotovoltaicas

La fabricación de paneles o módulos requiere la conexión eléctrica de series de celdas, la laminación de las series en un material de polímero duradero llamado EVA y vidrio, la protección de las celdas colocando un marco de aluminio y sellados especiales. El panel queda terminado con un conjunto de caja y cables de conexión en la parte posterior del módulo, que permite extraer la energía generada en corriente continua.

Producción

– 3560 lingotes de silicio monocristalino al año.
– 16.632.000 obleas de silicio al año.
– 15.966.720 celdas fotovoltaicas al año.
– 217.344 paneles solares fotovoltaicos al año.

Energía

– 71 MW de potencia producida al año.
– 129.352 MWh anuales de energía equivalente a producir (para1900 KWh/KWp instalado)
– 43.117 hogares anuales equivalentes a cubrir
(promedio 250 kWh por hogar por mes)

Mercado

Los productos de este proyecto tendrán los siguientes mercados: Construcción de Centrales Fotovoltaicas de Potencia, aplicación en techos del Sector Residencial, comercial e industrial. Aplicación en sistemas de bombeo de agua para riego, abastecimiento de emprendimientos mineros y petroleros y aplicaciones en Alumbrado Público.

Impacto regional y nacional

Es la primera planta Integrada de este tipo en Latinoamérica
Valor agregado nacional en tecnologías nuevas. Incentivo a la industria nacional. Formación de conocimiento humano avanzado y entrenamiento en tecnologías de punta. Generación de nuevos puestos de trabajo. Sustitución de importaciones de componentes en la cadena solar, Sustitución de importación de combustibles  líquidos y gas. Inserción de energía limpia en el sistema nacional. Integración  regional – latinoamericano.

Impacto laboral e industrial

300 empleos directos
1200 empleos indirectos
65 subproductos para alimentar la cadena de valor con su correspondiente industria y mano de obra.

Fuente: El Zonda