Tabaré Vázquez ganó, pero no evitó el balotaje

0011732550
El candidato oficialista se impuso en las urnas y ofreció “diálogo y experiencia” para ganar la segunda vuelta. Enfrentará a Lacalle Pou, quien dijo que su ilusión de ser presidente está intacta. Bordaberry fue tercero y dio su respaldo al candidato del Partido Nacional.

Uruguay buscará a su próximo presidente el 30 de noviembre en un apretado balotaje entre el izquierdista Tabaré Vázquez y el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, después de que las elecciones disputadas ayer no dejaran mayorías ni parlamentarias ni para ser jefe de Estado.

Vázquez, quien ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, y Lacalle Pou fueron los dos candidatos más votados con aproximadamente el 46 por ciento y el 32 por ciento de los votos respectivamente, a falta de culminar el lento escrutinio, cuyos datos finales recién se conocerán hoy al mediodía.

Vázquez ofreció “diálogo y experiencia” para buscar “consensos políticos” que le permitan obtener la jefatura del Estado en la segunda vuelta del 30 de noviembre.

El veterano político se expresó así en un discurso en el que reconoció a su agrupación como la fuerza más votada. “Mañana (por hoy) comienza una nueva etapa, los uruguayos hablaron y el pueblo uruguayo sabe expresarse con claridad. Es nuestro papel interpretar lo que el pueblo dice. Tendremos que ir a un balotaje”, expresó.

“Encararemos la nueva etapa en busca de la presidencia en el diálogo, en el respeto a otras fuerzas. Y más allá de las mayorías, el camino será buscar el diálogo y respeto y conocer las opiniones de otras fuerzas y buscar su apoyo”, indicó.

Según indicaron las encuestas a pie de urna, que fueron ratificadas por los primeros datos de escrutinio, Vázquez obtendría el 46 por ciento de votos, con lo que su bloque perdería la mayoría que ostenta en ambas cámaras del Parlamento.

Frente a él en el balotaje estará Lacalle Pou, quien obtendría entre 31 y 34 por ciento de los votos en esta elección.

Sin embargo, Lacalle ya cuenta con el apoyo del tercer candidato en número de votos, el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, que contaría con entre 13,5 y 15 por ciento de los votos.

Uruguay “necesita cambios, especialmente en seguridad pública y educación” y Lacalle Pou es “el mejor de los dos candidatos que pasaron al balotaje para encararlos”, afirmó Bordaberry en un discurso de agradecimiento a quienes le dieron su apoyo en las urnas.

En tanto, Lacalle Pou dijo que su ilusión de llegar al poder “está intacta”. “No se trata de sacar al FA, sino de llegar al gobierno”, agregó en un discurso de agradecimiento a quienes lo apoyaron con su voto.

“Vamos a hablar con todos los partidos, incluso con los menores, sin desdibujarnos en nuestras ideas”, adelantó Lacalle Pou, de 41 años e hijo de Luis Alberto Lacalle Herrera, quien fue presidente de Uruguay entre 1995 y 2000.

El candidato nacionalista destacó el “tesoro” que supone para el país la forma en que los uruguayos “sienten y defienden la democracia”. “Los partidos y todos los delegados vivimos con pasión, con respeto y con ilusión la jornada”, agregó.

Las elecciones transcurrieron con normalidad y sin incidentes, informaron fuentes de la Corte Electoral. Representantes de organismos electorales de 12 países que participaron como invitados en las elecciones destacaron “la cultura democrática” y “la limpieza” con la que se celebró la cita electoral.

Por su parte, Vázquez, un oncólogo de 74 años, expresó: “Nos comprometemos a trabajar fuertemente buscando todos los consensos políticos y sociales para llevar adelante programas. Será un diálogo con respeto a las otras fuerzas”, manifestó el candidato oficialista.

El festejo se trasladó a la emblemática avenida 18 de Julio, frente a la plaza Libertad, donde Vázquez habló ante una multitud que llenaba varias cuadras, escoltado por su compañero de fórmula, Raúl Sendic.

Fuente: La Voz del Interior