Municipio piquense creó la primera sala de producción comunitaria
27/10/2014 MUNICIPIOS
La comuna adquirió un “autoclave”, único en La Pampa, que permitirá producir conservar de forma segura y generar puestos genuinos de trabajo.
El intendente piquense Juan José Rainone ayer a la puesta en marcha del nuevo “autoclave”, recientemente adquirido por la Municipalidad de Genera Pico, con financiamiento de Nación. La maquinaria, única en La Pampa, permitirá a la comuna generar fuentes de trabajo genuino con la elaboración de conservas para comercialización, dentro de lo que será la primera sala de producción comunitaria de la provincia.
La presentación del nuevo implemento adquirido por el municipio tuvo lugar ayer por la mañana. Además del jefe comunal, se hizo presente el secretario de Desarrollo Social, Daniel López; el responsable de Área de Tecnología del Instituto Nacional de Tecnología Industrial seccional Mar del Plata, ingeniero Julio Eduardo Bengochea; el ingeniero químico Martín Brosi, técnico INTI Mar del Plata; la directora de Economía Social y Empleo, licenciada Yolanda Carrizo; el titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Pampa (GECAL), José Luis Carluche; la licenciada Lucy Alainez, perteneciente al equipo técnico de la Dirección de Economía Social y Empleo; representantes de INTI La Pampa; productores hortícolas locales y emprendedores locales.
El autoclave fue adquirido por la Municipalidad de General Pico, a través del financiamiento del Ministerio de la Nación, con participación de la GECAL. La maquinaria va a permitir dar inicio a la “Sala de Elaboración de Conservas”, donde la puesta en marcha y adecuación está a cargo del municipio local.
Los técnicos realizaron durante la semana la supervisión de la instalación y la capacitación para los futuros operarios.
El ingeniero Bengochea explicó que “el Autoclave es un equipo sencillo de sofisticación técnica que permite elaborar conservas en forma segura”, e indicó que “no hay muchos equipos de éstas características, éste es el número 30 en el país y el único aquí en La Pampa”. Además destacó que “es la única sala de producción comunitaria de la provincia”.
“El hecho de que un municipio se aboque al esfuerzo financiero y técnico de armar una sala de elaboración de conservas comunitaria para que la gente comience a trabajar dentro de la formalidad es realmente interesante”, destacó el responsable de Área de Tecnología de INTI Mar del Plata.
La adquisición de este implemento, que permitirá la comercialización de conservas, forma parte de las acciones que desarrolla la Municipalidad de General Pico buscando el desarrollo productivo local y acompañando e impulsando a los emprendedores de la ciudad.