La doble vía entre San Rafael y Alvear demandará un año de estudio

rutasralv
Este fin de semana se hizo el llamado a licitación y en diciembre próximo se prevé la apertura de los sobres para elegir la consultora, que “en un año deberá realizar el trabajo”, según afirmaron de Vialidad provincial.

En diciembre del 2015 debería estar terminado el estudio de la doble vía San Rafael-General Alvear que anunció el gobernador de Mendoza Francisco Pérez en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas.

Este fin de semana se hizo el llamado a licitación y en diciembre próximo se prevé la apertura de los sobres para elegir la consultora, que “en un año deberá realizar el trabajo”, según dijo a Diario UNO de San Rafael Enrique Soler, titular de Vialidad Provincial.

El estudio de consultoría, al que la provincia destinará 10 millones de pesos, deberá determinar el trazado de la autovía tomando como eje la ruta nacional 143, calcular el costo total de la obra, señalar los terrenos que serán necesarios expropiar, realizar el estudio de impacto ambiental, entre otros puntos.

Esto constituirá el primer paso, ya que el segundo será conseguir los fondos para poder licitar la construcción de la doble vía de unos 90 kilómetros.

El funcionario explicó que la idea es empalmarla con el proyectado Acceso Norte de San Rafael, que sería en la Vuelta de Rodrigo.

También será necesario definir dónde construir un nuevo puente sobre el río Diamante y algunos desvíos para no pasar por el medio de zonas urbanizas, como es el caso de Salto de las Rosas.

“Básicamente –añadió Soler- lo que nosotros pretendemos es hacer una multitrocha, es decir dos carriles por cada mano (ida y vuelta) con una separación física en el medio, como la que se está haciendo en el ingreso a Tunuyán”.

Serán dos calzadas de 7,3 metros de ancho con banquinas externas pavimentadas de 2,5 m de ancho

El estudio también deberá proyectar “obras parciales”, es decir la posibilidad de hacer algunos tramos de la autovía en sectores complicados para el tránsito, y con el tiempo ir completándola a medida que se consiga el dinero restante.

Fuente: Uno Mendoza