En Rafaela se realizó capacitación para Gobiernos Locales

OMAR MARTÍNEZ DIRIGIÉNDOSE A LOS PRESENTES.

OMAR MARTÍNEZ DIRIGIÉNDOSE A LOS PRESENTES.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cívico del Nodo y fue presidido por su máxima autoridad, Prof. Omar Martínez, con asistencia de funcionarios de distintas áreas gubernamentales. Satisfacción de los organizadores por la respuesta: «si bien está pensado para autoridades recién electas, hemos visto otras que hace tiempo que gestionan, habla a las claras de la necesidad de aprovechar las herramientas que este programa brinda», concluyeron.

El evento contó con la presencia de 100 representantes de comunas y municipios de los departamentos Castellanos, San Cristóbal, 9 de Julio y San Martín. La capacitación se realizó en el Centro Cívico de nuestra ciudad y contó con la presencia de Maita Norman, coordinadora del programa Gobiern@ Escuela de Municipios y Comunas, Omar Martínez, coordinador del Nodo Rafaela, Ethel Mustafá, directora de asesoramiento jurídico, Cristian Edsberg, director de Asesoramiento Financiero y Tributario de la Secretaría de Regiones y Municipios y Pablo Garbán, de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, además de presidentes comunales, concejales e intendentes de distintas localidades.

En esta oportunidad, se trabajó en base a dos módulos de trabajo: asesoramiento sobre Marco Jurídico e Institucional en municipios y comunas; y asesoramiento tributario y estructura de Financiamiento: obras menores, presupuesto, coparticipación.

Diario CASTELLANOS dialogó con Morgan y Martínez quienes realizaron un análisis de la reunión. Martínez subrayó que «Gobiern@ apunta a los equipos de trabajo de municipios y comunas.

La idea de este encuentro fue para nuevas autoridades locales, pero se hizo extensiva para los que ya llevan más tiempo de gestión ya que siempre hay cosas que se pueden rescatar», y agregó que «hoy vemos un buen marco de autoridades, lo que habla a las claras de la necesidad de aprovechar las herramientas que brinda este tipo de capacitación».

Gobiern@, Escuela de Municipios y Comunas.

Por su parte, Morgan subrayó que el programa es «una iniciativa que presentó el Gobernador en noviembre del año pasado. Es un espacio que nace para brindar capacitación a las autoridades locales y sus equipos en el marco del proceso de reforma del Estado que viene llevando adelante el Gobierno provincial». La funcionaria comentó que «ésta es la primera actividad formal de Gobiern@.

Esta capacitación que veníamos realizando en años anteriores la encuadramos dentro del programa». Esta ronda de capacitación comenzó en Reconquista, siguió en Santa Fe, Rosario, Rafaela y más tarde en Venado Tuerto. En el segundo semestre se realizará otra ronda de capacitación donde se abordarán otras temáticas.

Especialización en innovación y gestión.

El programa provincial Gobiern@ inscribe hasta el 6 de marzo a autoridades, personal político y de planta de los gobiernos locales interesados en realizar la Especialización en Innovación y Gestión Local.

Al respecto, Morgan sostuvo que «ésta es la primera apuesta fuerte de Gobiern@. Es una especialización que hacemos en conjunto con el Centro Latinoamericano de Estudios Locales que consta de diez encuentros: seis virtuales y 4 presenciales», y estarán a cargo de especialistas nacionales e internacionales.

La inscripción se realiza a través de www.santafe.gov.ar.
Por último, Martínez agradeció a «todos los que han concurrido a esta capacitación, muchos han hecho muchos kilómetros para estar aquí y a todo el equipo del Nodo que se ha movido mucho para que este encuentro sea un éxito».

Fuente: Diario Castellanos