Los Premios Nobel de la Paz presionan a Obama

obama AP_1

Los laureados, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel, exigen al presidente que revele el uso y el alcance de la tortura en los Estados Unidos.

Una docena de ganadores del Premio Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, exigieron al presidente Barack Obama que «revele completamente a los estadounidenses el uso y el alcance de la tortura» cometida por los Estados Unidos, incluyendo los abusos de la CIA contra sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Según reveló hoy el diario The New York Times, los premiados escribieron una carta a Obama -él mismo ganador del Nobel de la paz en 2009-, en la que le reclamaron que debe hacer más para terminar una era en la que Estados Unidos impuso un ejemplo «que puede ser usado para justificar el uso de la tortura por regímenes de todo el mundo». «Resta ver si los Estados Unidos…tomarán los pasos necesarios para recuperar los estándares en los que el país fue fundado y adherir a las convenciones internacionales», escribieron los galardonados al presidente.

La carta fue impulsada por dos de los premiados, el arzobispo Desmond Tutu de Sudáfrica y el ex presidente de Timor Este, José Ramos Horta. Entre los que suscriben también figuran Mohammad El Baradei, de Egipto; Lwymah Gbowee, de Liberia; Muhammad Yunus, de Bangladesh; Oscar Arias Sánchez, de Costa Rica; John Hume, de Irlanda del Norte; Jody Williams, de EE.UU.; el obispo Carlos X Belo, de Timor Este; Betty Williams, de Irlanda del Norte; Frederik De Klerk, de Sudáfrica y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premiado en 1980.

El reclamo a Obama se da cuando se debate desclasificar un informe de 480 páginas hecho por el Senado sobre el rol de la CIA en los interrogatorios de sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11-S. El reporte, del que se conoce solo su conclusión, afirma que hay pocas evidencias de que las llamadas «técnicas mejoradas de interrogatorio» –autorizadas en 2002 y aplicadas en las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib– ayudaran a conseguir avances en la lucha antiterrorista. La CIA argumenta ante el Comité de Inteligencia del Senado que los seudónimos de los espías no deben ser revelados porque podrían llegar a ser identificados. Por eso el reporte estaría siendo frenado.

Los galardonados también le exigen a Obama que respete la Convención de Ginebra y la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura. El gobierno demócrata se debate si suscribir o rechazar la interpretación de la era Bush, lanzada en 2005, que decía que la prohibición de la tortura no se aplica fuera de los Estados Unidos.

Obama ya ha dicho que está en contra de esa intepretación porque «atenta contra los valores del país» pero nunca lo plasmó oficialmente, algo que debería hacer en una presentación ante las Naciones Unidas el mes que viene. Según reveló el Times, hay sectores militares y abogados de inteligencia que se oponen a esta decisión porque dicen que podría tener impacto operativos.

En este contexto, los premios Nobel meten presión al gobierno de Obama.

Fuente: Sin Mordaza