Debate caliente por el Código de Convivencia de Mendoza

FUEGO CRUZADO. HABLAN TODOS A LA VEZ EN UNA POLÉMICA QUE EL PJ (AUSENTE) PULSEÓ POR TWITTER

FUEGO CRUZADO. HABLAN TODOS A LA VEZ EN UNA POLÉMICA QUE EL PJ (AUSENTE) PULSEÓ POR TWITTER

La nueva norma que regula el uso de los espacios públicos en Ciudad confrontó al FIT y al PJ con la UCR y el PRO. Las limitaciones a los artistas callejeros y la prohibición de cortar calles fueron los principales ejes de la discusión.

Debate de alta tensión se vivió anoche en Canal 7 durante la discusión del recientemente sancionado Código de Convivencia de Capital, en el programa Séptimo Día, donde Macarena Escudero, concejala del FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) logró llevar la pulseada a su terreno, centrando la polémica en las limitaciones a los artistas callejeros y a la protesta social.

La joven edil lidió con el tándem UCR-PRO, representado por Darío González (titular del Concejo Deliberante) y el edil César Sayavedra.

Pero la concejala de la izquierda no estuvo sola, ya que por Twitter el peronismo se puso de su lado, a través del ex ministro de Seguridad Carlos Aranda y el actual subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Alejandro Gil, quienes bombardearon la flamante norma municipal.

A pesar de que el nuevo código tiene 82 artículos con una vasta regulación del uso de los espacios públicos, el primer tema que se tiró en la mesa fue el de los artistas callejeros.

Fue allí cuando Macarena Escudero disparó que “la letra fría de la ordenanza no refleja la mejora de la que se habla. Les van a otorgar permisos a los artistas, esos permisos dependerán del inspector, quien además estará habilitado a secuestrar los instrumentos si cree que el artista recayó en alguna falta”.

El planteo fue rechazado por González, quien aseveró que ese no es el espíritu de la norma.

Tras varios contrapuntos con Escudero, González sentenció que “no se van a incautar los instrumentos, los músicos van a poder tocar sin problemas; el intendente Rodolfo Suárez se comprometió de palabra con ellos, pero lógicamente van a tener que pedir un permiso porque no pueden estar todos tocando en el mismo lugar, el mismo día”.

Otro punto candente fue el de la protesta social. Allí Escudero torpedeó que “el corte de calle está resuelto en el artículo 16, donde se habla de convocar a la fuerza pública en caso de ser necesario; está muy claro que para desalojar y reprimir”.

González negó que vayan a desalojar la protesta: “No vamos a reprimir Macarena, por favor, no se puede”, respondiendo no obstante que “sí se aplicarán sanciones a partidos, sindicatos y agrupaciones que violen la norma” que impide transitar por la calle y exige un permiso.

Allí fue cuando González admitió que si es necesario se convocará el auxilio de la fuerza pública.

Pero desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia le respondieron rápido por Twitter que no cuenten con ellos. Alejandro Gil posteó: “¿Pedirán a la policía que deje de perseguir el delito para perseguir manifestantes? De ninguna manera vamos a perseguir trabajadores”.

Por su parte, el edil del PRO César Sayavedra, bien alineado al oficialismo, aclaró que “es una locura decir que se va a cercenar el derecho constitucional de manifestarse, la idea es que se pida un permiso formal para no tener que sancionar”.

La encuesta final dijo el resto: 72% a favor del código y 28%, en contra.

El desafío de aplicar una norma que ya genera resistencia
El ex ministro de Seguridad, Carlos Aranda, quien conduce el peronismo en Capital ocupado en lanzarse en las próximas elecciones a buscar ser votado como intendente participó del debate a través de las redes sociales y cuestionó su instrumentación.

Sin vueltas remarcó que “es una norma repleta de buenas intenciones pero imposible de aplicar, quiero que me expliquen como van a hacer para aplicarla”

El ex funcionario estuve de cuerpo presente el día que se debatió el nuevo Código de Convivencia en el Concejo Deliberante, en donde el peronismo se levantó de las bancas y no votó la ordenanza en discusión.

La sagrada redonda también estará bajo el ojo de los inspectores
Una de las polémicas que ocupó corto tiempo pero llamó la atención de los televidentes fue si se podrá jugar a la pelota o no en las plazas y espacios verdes.

La concejala Macarena Escudero alertó que “hasta el uso de la pelota está prohibido, así sin más detalles. Acá hay muchos artículos que son muy ambiguos y dependerán de como se levante el inspector que controle”.

Sin embargo el radical Darío González, contraatacó diciendo que “si un niño está jugado con una pelota en una plaza no pasa nada pero si un partido 11 contra 11 en la plaza Independencia es obvio que no se puede. Esto se irá corrigiendo con el tiempo”.

►»La ordenanza es sancionatoria de las inconductas, pero no se va a reprimir y sólo se reserva el auxilio de la fuerza pública” (Darío González -UCR-, titular del Concejo Deliberante).

►»No sé con qué intención, pero el uso de la fuerza pública está en la norma. Ustedes legislan para el vecino que quiere reprimir las movilizaciones” (Macarena Escudero, concejala del FIT por Ciudad).

►»Esta ordenanza tiene 82 artículos y dice muchas cosas, hasta como van a tener que proceder los preventores, no dice de prohibir ni reprimir” (César Sayavedra, concejal del PRO por Ciudad).

Fuente: Uno, Mendoza