El Intendente de Trelew calificó de “irracional” el accionar de los disidentes de ATE
28/10/2014 SINDICATOS
El intendente Máximo Pérez Catán aseguró ayer en conferencia de prensa que “la actitud irracional de la representación de ATE en la ciudad no se condice con el trato que han recibido de la Municipalidad durante estos casi 3 años” destacando en ese sentido “la voluntad de diálogo” ejercida a lo largo de su gestión y los aumentos otorgados sobre todo en este 2014 que superaron el 40%. Por eso y como otra prueba de ese diálogo anunció que por estas horas “estamos buscando un mecanismo” para volver a retomar las negociaciones “vía el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Trabajo de la Provincia ó con la mediación del Juzgado Laboral”, aclarando que se trata de “un paso previo a llegar a un punto álgido como sería una conciliación obligatoria”.
Anticipó en ese sentido que “para poder arribar a ello es condición necesaria que ATE levante las medidas” que impiden el normal desenvolvimiento de la ciudad, sus habitantes y también la prestación de servicios que la Municipalidad debe brindar a sus contribuyentes.
Acompañado por gran parte de su equipo de gobierno, Pérez Catán también ratificó en conferencia de prensa que desde la Municipalidad este lunes “se ampliaron las denuncias” contra el grupo de trabajadores que comanda José Severiche ya que al caos generado el viernes pasado, en las últimas horas también hubo corte de calles e incluso se arrojó basura en la vía pública. “Lamentablemente la representación de ATE en la ciudad cree que la única forma de llevar adelante las discusiones es por medio de la violencia” cuestionó el intendente y fue muy claro al afirmar que “es imposible que los planes de empleo pasen a la planta del municipio”. Dijo que hay dos razones centrales “una es que la Municipalidad ya tiene una planta de trabajadores para llevar adelante sus tareas esenciales” y otra porque “no tendríamos modo de incorporarlos presupuestariamente, fundamentalmente porque la Carta Orgánica Municipal establece que sólo se puede destinar a los salarios de los trabajadores hasta el 55% del total del presupuesto”.
Estrategias de contención
En ese marco recordó que el pago de becas y planes por parte del municipio, sector principal que está en estos momentos llevando el reclamo tiene que ver “con las estrategias de contención social que vienen incluso de otras gestiones con el afán de mitigar el desempleo en la ciudad y la pobreza, por lo cual los beneficiarios deben prestar un contraprestación”. Asimismo señaló que lamentablemente “los esfuerzos que hace la Municipalidad” para contener a estas personas chocan “contra la inflación y la falta de una política económica que promueva el empleo digno y que la gente no se vea obligada a transitar por esta asistencia social”, incluso fue más allá al indicar que desde la Municipalidad “hemos tenido que salir a hacer frente incluso cuando la desocupación golpeó a trabajadores textiles o de la construcción”.
Más de 41% de aumento
En otro tramo reiteró que en lo que va del año “hemos dado un aumento acumulado en el salario básico del convenio del 41%” y expresó que “no hay muchos antecedentes de aumentos similares ni en la provincia, ni en otros municipios y creo en el país”, y afirmó que eso demuestra “el esfuerzo considerable realizado en el manejo de los recursos públicos con seriedad”.
Tras insistir en la imposibilidad que la Municipalidad pueda absorber en su planta a tamaña cantidad de becarios, el intendente también confirmó que las denuncias realizadas el viernes por la quema de cubiertas, cortes de calles y los inconvenientes causados en el normal desarrollo de las tareas de la comuna fueron ampliadas este lunes. “Hemos hecho todas las denuncias y hemos avanzando en multas y solicitudes de resarcimiento de daños. Estimo que tendrán que responder patrimonialmente por los daños” expresó en referencia a los responsables de las violentas medidas e indicó que “estamos buscando evaluar los daños y trasladar esto a los responsables”.
Inconvenientes para la liquidación de haberes
Entre los problemas que además de los causados se pueden dar producto de este reclamo, el intendente dijo que “vamos a tener problemas en el proceso de liquidación de los salarios porque hay que hacer una serie de tareas administrativas” y agregó como dato que “en el Servicio de Estacionamiento medido no se están haciendo las tareas para la liquidación. Como el sistema no está funcionando no hay nadie que esté haciendo esta tarea y estamos viendo como solucionamos esta situación”, alertó.
“Ojala que no” respondió cuando se lo consultó sobre si esta situación podría demorar el pago de los sueldos a los trabajadores municipales” y expresó que “los trabajadores de ATE deberían pensar solidariamente en este detalle con los afiliados a los otros gremios, como son UPCN y el Sindicato de Empleados Municipales”.
Asimismo dejó en claro que “las paritarias no pueden retomarse sin la participación de los tres gremios que representan a los trabajadores” y reveló que hay “temor” de gran parte de los empleados municipales de recibir agresiones, habiendo casos en los que incluso “han pedido algún artículo” para evitar tal situación.