Luján termina de pagar sus sueldos casi un mes después

munilujanSegún la oposición, recién el viernes cobraron los concejales. El Ejecutivo lo admite y dice que prioriza a los empleados de las categorías más bajas.

La situación financiera de Luján ha sido complicada desde principio de año. Al punto que, en enero, la comuna necesitó que el Gobierno de la Provincia la asistiera con fondos frescos por $ 8 millones.

Ahora, según denuncian desde la oposición  el problema se agravó porque quienes trabajan en el municipio que conduce el justicialista Carlos López Puelles están cobrando su sueldo con hasta 25 días de retraso. Mientras que, desde el oficialismo, afirman que eso sólo sucede en el caso de los funcionarios (concejales, por ejemplo) pero que el resto de los asalariados está percibiendo su salario en tiempo y forma.

“Si los trabajadores municipales no estuvieran cobrando su sueldo en la fecha que corresponde, ya hubieran prendido fuego la comuna…”, dicen desde el Ejecutivo, asegurando que tienen todo para comprobar que los pagos a las categorías más bajas sí son en término.

“Los concejales sí cobran más tarde, eso es real. Hay una merma de la actividad económica en el país y eso se siente. Pero el intendente ha priorizado pagar los sueldos en tiempo y forma a las categorías más bajas. Es verdad que los funcionarios cobramos el viernes pasado (24 de octubre) pero el resto no”, remarcan desde Hacienda.

En tanto, los ediles denunciantes afirman que ya es costumbre el marcado retraso al momento de pagar los salarios y que todo es culpa de la mala administración del jefe comunal

. “Desde hace un año la Municipalidad paga los sueldos con un mes de atraso. Cuando peor estuvo esa situación fue cuando, como forma de protesta, se paralizaron los servicios municipales, y los empleados que se encargan de la limpieza tiraban los residuos en las calles. Ahí decidieron pagarle medianamente al día a las clases más bajas. Hay categorías con un básico son $ 7 mil y otras más bajas que con adicional cobran más de $ 10 mil. Y ahí algunos sí cobran a principio de mes. Hoy (por ayer) cobraron setiembre algunas de esas clases, por ejemplo”, enfatizó el presidente del bloque de concejales PD-Pro, Sebastián Bragagnolo.

Asimismo, el edil demócrata comentó que el pedido concreto que ellos hacen es que López Puelles pague todos los sueldos en tiempo y forma, no sólo algunos. “Porque a los empleados de las empresas que terceriza les paga siempre a tiempo. Le pedimos al secretario de Hacienda (Mario  Granado) que vaya al Concejo Deliberante a explicar por qué no se pueden pagar en tiempo y forma todos.

Pedimos que a los que cobren menos de $ 10 mil mensuales les paguen a principio de mes. Fue un decreto que se aprobó por mayoría pero desde el oficialismo no sólo que no hay respuesta, si no que han desoído lo que pide el Concejo”, se quejó Bragagnolo.

En la misma línea se expresó  el concejal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Facundo Terraza.

“Nosotros (por el FIT) también hicimos una denuncia. Los atrasos son sobre todo en la categoría más altas, hasta 20 y 27 días de demora en el pago de sueldos. Pero también hay en las más bajas. Se tienen que regular para los que se ven más afectados. Los que tienen salarios más bajos tienen que cobrar a tiempo, porque encima de que tienen un salario bajo y no llegan ni a cubrir la canasta básica alimentaria, cobran tarde. Eso es un problema. Yo como concejal no me interesa si cobro tarde. Pero para los que menos ganan no es justo este atraso”, reflexionó Terraza.

¿Bono de fin de año?

Menos para el Indec y para el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, la evaluación general del año que cierra en poco más de dos meses no es positiva en el ámbito económico. El gobernador Francisco Pérez ya repitió en varias oportunidades que es imposible pagar a los estatales un plus de fin de año porque las arcas provinciales están complicadas. Incluso, el propio mandatario reconoció que hay gente a la que “le cuesta llegar a fin de mes” y otros que no tienen trabajo.

En Luján, aunque aún no hay una decisión tomada, sí aseguran que la intención política de pagar ese bono está y que se está haciendo lo posible por generar un plus para los municipales. Eso, desde el oficialismo. Pero desde la oposición también en este caso suena una campana diferente.

“El Ejecutivo está tratando de mandar un ajuste a cuenta gotas. Hasta ahora no se habló nada del bono de fin de año, ni de aumentos. El Concejo me aprobó un pedido de informe y el Ejecutivo hace 2 meses que no me responde. Pido que informen cuánto gastan en salarios y cómo está la situación salarial de los trabajadores. No ha habido respuesta alguna del oficialismo”, contó Terraza.

Fuente: Los Andes