Mesa multisectorial busca reducir el alto desempleo en Mar del Plata

Mar-del-Plata-009Está integrada por la Nación, la Provincia, el Municipio, la CGT y la UCIP. El secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, dijo que se fijaron objetivos para el corto, mediano y largo plazos. Opinan referentes de distintos gremios.

La reciente difusión de un informe del Indec según el cual a fines del año pasado la zona de Mar del Plata-Batán con un 11,7% de desocupación fue la que a nivel nacional registró en el país el mayor desempleo -casi el doble del índice registrado en el país- no provocó gran asombro entre funcionarios municipales ni dirigentes sindicales ya que -según dijeron a este medio- «no se trata de un problema nuevo».

Al referirse al tema, el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, sostuvo que «por más que no sea novedosa, es una cuestión que al gobierno municipal le preocupa y que se relaciona con la estructura productiva de Mar del Plata; para resolverla planteamos dos escenarios; uno, que es de corto plazo, contempla la promoción de las políticas que tienen los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia; en diciembre se constituyó una mesa multisectorial para la generación del empleo digno y sustentable que, además de por los mencionados ministerios, está integrada por la CGT, la UCIP y la Comuna, ésta última representada por la Oficina Municipal de Empleo, y que ya mantuvo tres reuniones. Tenemos la intención de invitar al Concejo Deliberante a que forme parte de la misma», señaló.

Dijo luego que «con la difusión de las distintas líneas que existen en materia de creación de empleo, nos proponemos mostrarle a las cámaras empresarias, a quienes tienen emprendimientos en el Parque Industrial, a los comercios, a los gremios y a los colegios profesionales el abanico de políticas que existen; así por ejemplo, hay un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación en virtud del cual el Estado no sólo subsidia a las empresas con $1.500 pesos por cada nuevo empleo que generan sino que también el primer año les reduce un 50% los aportes patronales y el segundo un 25%.»

La «matriz productiva»

En cuanto a los objetivos para el mediano y largo plazo, Pérez Rojas sostuvo que «creo que hay que trabajar fuertemente en un cambio de la matriz productiva de Mar del Plata que apuntale con mayor firmeza el desarrollo industrial y el de los sectores productivos; contamos con recursos naturales riquísimos que no sólo están vinculados a la pesca sino también al cordón frutihortícola y a las actividades intensivas que se realizan en la región.

Es por ello que propiciamos la continuidad de la ampliación del Parque Industrial General Manuel Savio, la radicación de nuevas empresas, la creación del Parque Informático, el apoyo a los centros comerciales a cielo abierto y, para posibilitar la ampliación de la producción frutihortícola, el programa de desarrollo rural sustentable», expresó.

Por último sostuvo que «desde la multisectorial hemos solicitado reuniones a los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia con la idea de articular políticas específicas para Mar del Plata».

Hablan dirigentes sindicales

Al referirse al índice de desempleo que existe en General Pueyrredon, Pedro Fernández, secretario general de la CGT, comentó que «obviamente, estamos muy preocupados; la situación viene de tiempo atrás razón por la cual hace varios años que venimos manifestando la necesidad de modificar el comienzo de las clases para permitir que la ciudad vuelva a tener 90 días de temporada alta.

Como central obrera somos parte de la mesa multisectorial que se creó con la finalidad de sostener y generar un empleo digno y sustentable; nos parece que es el lugar desde el cual hay que trabajar seriamente en el mantenimiento y la promoción del empleo».

Los gastronómicos

Mercedes Morro, secretaria general de la Uthgra, dijo por su parte que «en el tramo final de la temporada estamos advirtiendo que comenzaron a caerse muchas fuentes de trabajo; de todos modos, febrero está siendo un poco mejor de lo que esperábamos; lástima que el tiempo no nos acompaña; según los empresarios, las expectativas para el otoño-invierno no son buenas; nosotros pensamos que se vienen meses muy duros; en materia salarial, si bien defendemos a rajatabla los derechos de los trabajadores, tenemos temor de que plantear demasiadas exigencias provoque la pérdida de fuentes laborales; creo que hay que hacer reclamos moderados, especialmente a los comerciantes que, al finalizar la temporada estival, hacen un gran esfuerzo para seguir trabajando».

La construcción

En su condición de secretario adjunto de la Uocra, César Trujillo se manifestó optimista. Afirmó que «en nuestro caso no notamos que, entre los que tienen un oficio, exista desocupación; si bien a partir de la devaluación los precios de los insumos subieron, las obras en marcha siguen adelante, no hay despidos ni existe temor de que las construcciones puedan llegar a paralizarse; el programa Procrear también generó mucho trabajo», afirmó.

Acerca de las paritarias del sector, tras señalar que «el gran problema es la inflación» dijo que «en el orden nacional el gremio, que siempre es de los últimos en cerrar las negociaciones, está hablando de una recomposición salarial del orden del 25%».

Más opiniones

Miguel Guglielmotti, titular de la Asociación Bancaria, manifestó en tanto que «hace ya varios años que Mar del Plata marcha a la cabeza en materia de desocupación; creo que hay que empezar a buscar alternativas que permitan paliar una situación que es extremadamente grave; en nuestro gremio no tenemos trabajadores en negro; hay algunos bancos puntuales en los que faltan empleados; por ahora no se vislumbra la apertura de nuevas entidades de crédito.

Cuando llegue marzo vamos a evaluar qué porcentaje de aumento salarial se va solicitar en paritarias; en los últimos tiempos la rentabilidad de los bancos fue tan alta que no pensamos en la posibilidad de que se produzcan despidos», afirmó.

Un «futuro complicado»

Según Carlos Vaquero, secretario general de Starpyh, «de cara al futuro la situación se presenta complicada; si bien durante el verano nuestros afiliados tuvieron mucho trabajo, cuando en pocos días más concluya la temporada es probable que volvamos a tener un porcentaje de desocupación similar al del invierno pasado, que osciló entre un 15% y un 17%», afirmó. En materia de paritarias recordó que «hace años que las distintas ramas (alfajoreros, reposteros, pizzeros y heladeros) las vienen firmando cada 6 meses».

Ernesto Coronel, secretario general del Sindicato Obreros y Empleados Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica dijo por su parte que «en nuestro gremio, durante la temporada estival no se advierte una gran desocupación; habrá que ver qué pasa en marzo; a raíz de que hay trabajadores no registrados, los números del Indec puede que no coincidan con la realidad; en la paritaria, estamos evaluando solicitar un aumento de entre un 30% y un 35%; de todos modos no creo que arreglemos por el término de un año», aclaró.

Fuente: La Capital de Mar del Plata