Mar del Plata: El gremio de guardavidas reclama la municipalización de todo el personal

El reclamo de los guardavidas fue realizado en el marco de una reunión en la comisión de Turismo del Concejo.

El reclamo de los guardavidas fue realizado en el marco de una reunión en la comisión de Turismo del Concejo.

Según el sindicato, el planteo se vincula con la necesidad de «igualarlos» con los trabajadores públicos que están en condiciones de jubilarse.

Representantes del Sindicato de Guardavidas reclamaron la municipalización de todo el personal que presta el servicio de seguridad en los balnearios privados del partido de General Pueyrredon. El planteo del gremio fue realizado en el marco de una reunión en la comisión de Turismo del Concejo Deliberante.

Según Néstor Nardone, secretario general del sindicato, el reclamo se vincula con la necesidad de “igualarlos” con los trabajadores públicos que están en condiciones de jubilarse a través del Instituto de Previsión Social (IPS), de acuerdo a la ley 13.191.

Presidida por el concejal del Frente Renovador Lucas Fiorini, la comisión se reunió en el recinto de sesiones donde, entre otros expedientes incluidos en el orden del día, trató la nota particular Nº 285/13.

“En el año 90 hubo un traslado compulsivo de trabajadores municipales al sector privado. En realidad no estamos pidiendo la municipalización, sino la vuelta al municipio, porque estos guardavidas no tienen posibilidad de jubilarse. Son alrededor de 170 quienes están siendo perjudicados”, detalló Nardone a los concejales que integran la Comisión de Turismo.

«La totalidad de los guardavidas deben gozar de los mismos beneficios y derechos, sin ningún tipo de distinciones. La seguridad de los ciudadanos es una responsabilidad indeclinable del Estado, y cuando esta situación se ve interferida por intereses sectoriales, tanto trabajadores como ciudadanos y el mismo Estado como garante de la seguridad, se ven seriamente afectados», agregó el gremialista.

Nardone asistió a la reunión acompañado de un grupo de trabajadores para explicar el contenido del proyecto de ordenanza que solicita la municipalización de los guardavidas que están prestando servicios en los balnearios privados (Playa Grande, La Perla, Varese y el sur de la ciudad). Frente a los concejales Fiorini, Mario Rodríguez, Cristina Coria, Héctor Rosso, Pablo Retamoza y Hernán Alcolea, se hizo mención a un conflicto que, pese a intervenciones del Ministerio de Trabajo y proyectos legislativos anteriores, aún no ha encontrado solución.

Fiorini agradeció la presencia de los trabajadores y expresó que ?la reunión fue muy positiva porque nos permitió escuchar y analizar los requerimientos de boca de los propios actores». Ahora, dijo, «la comisión tendrá mayores elementos de análisis y el compromiso de dar tratamiento a un tema que lleva años en discusión?.

El edil massista expresó que su mayor preocupación radica en que los trabajadores que actualmente están bajo la órbita privada ?puedan jubilarse como corresponde y se asimile su situación a aquellos que aún se encuentran municipalizados». Además apuntó: «Esta inequidad requiere nuevas búsquedas de soluciones, más allá de las que se han venido planteando y han sido infructuosas. En la medida que se avance en la solución del tema, también analizaremos el servicio en playas de una manera integral, con pautas claras de cómo se brinda en nuestro partido?.

Durante el encuentro se analizaron las prestaciones del plan integral de seguridad en playas, se abordaron cuestiones prestacionales y salariales y los concejales informaron a los representantes del gremio que en el seno del cuerpo deliberativo se pedirán informes a la secretaría de Gobierno y de Hacienda para avanzar sobre el pedido mencionado y evaluar su factibilidad.

Fuente: La Capital de Mar del Plata