Decenas de evacuados, edificios y viviendas anegadas tras el temporal en La Pampa

5307529836ee9_980x653

El temporal de lluvia y granizo que se desató ayer por la tarde en la ciudad de Santa Rosa, dejó una decena de personas evacuadas, viviendas anegadas y edificios con serios problemas como la Cámara de Diputados que para hoy dispuso asueto por encontrarse ese edificio anegado.

La lluvia se desató alrededor de las 19 y nada hacía preveer los daños y el desastre que en pocos minutos, apenas 45, dejó en la capital de la provincia.

En total cayeron unos 50 milímetros pero fueron suficientes para que decenas de familias tuvieran que refugiarse en las casas de familiares, a raíz del anegamiento de sus viviendas, mientras bomberos, Defensa Civil y personal de la provincia y de la municipalidad trasladaban a personas a los albergues de la provincia y el municipio.

«En mi barrio tuvimos que utilizar un bote para sacar unos 50 chicos que viven acá y llevarlos a un lugar para que estuvieran a salvo porque el agua corría como un río, con la misma fuerza y estaban en peligro ellos y sus familias», relató a Télam Carlos, un albañil del barrio que dijo que «todos los adultos hicimos la tarea de salvataje».

Los barrios mas afectados fueron El Molino, cercano a la laguna Don Tomás; el Santa María de Las Pampas, cuyos vecinos quemaron gomas en protesta por la situación del barrio que en cada lluvia se inunda, y otros barrios lindantes en la zona norte de la ciudad.

Por ahora sólo una decena de personas, entrre ellas niños, permanecen alojadas en el albergue provincial, el resto regresó a sus hogares en horas de la mañana para tratar de recuperar parte de lo perdido, en algunos casos todo perdido, a raíz de la altura que alcanzó el agua que ingresó a los hogares, por lo que muchas viviendas quedaron con serios daños para ser habitadas y las pérdidas son más que significativas.

El agua también provocó daños en muchos edificios oficiales de la ciudad, como Canal 3, la Cámara de Diputados que hoy dispuso asueto porque parte del edificio se anegó, escuelas, sectores del hospital Lucio Molas, la ciudad judicial, y el casino, entre otros.

En las próximas horas se espera que las autoridades municipales y provinciales den a conocer que saldo dejó el temporal en materia de daños, así como también como llevará adelante la ayuda a las familias que por éste temporal lo perdieron todo.

«Ninguna ciudad del mundo puede soportar una tormenta así», afirmó el intendente de Santa Rosa

 

El intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, afirmó que «ninguna ciudad del mundo está preparada para soportar la tormenta que azotó ayer la capital pampeana, con unos 70 milímetros en 40 minutos», al tiempo que sostuvo que la situación «está controlada y ninguna familia que necesitó ser asistida quedó sin ayuda, porque estuvimos junto al gobierno desde el primer minuto de la tormenta».

«Ninguna ciudad del mundo puede soportar una tormenta de la naturaleza de ayer que azotó Santa Rosa, donde en algunos sectores de la ciudad en 40 minutos cayeron 70 milímetros y la situación no fue más grave porque hemos estado trabajando cada día en la limpieza de los desagües», declaró esta mañana a Télam el jefe comunal.

Consultado sobre la situación de la ciudad, donde ayer personal de Defensa Civil, bomberos, policías, del Ejercito, provinciales y municipales debieron a socorrer a muchas familias con sus viviendas anegadas, Larrañaga sostuvo que «la situación está controlada y nuestras asistentes sociales están recorriendo los distintos barrios para brindar la ayuda necesaria a los damnificados».

Destacó que muchas familias, fundamentalmente de los barrios más afectados, como El Santa María de las Pampas, El Molino, y de la zona norte de la ciudad, se autoevacuaron cuando vieron que la situación se agravaba y el agua superaba el metro en sus viviendas, mientras otras fueron evacuadas por el personal afectado a las tareas de rescate.

Anoche al albergue provincial y municipal llegaron varias familias que con el correr de las horas, cuando la lluvia paró, retornaron a sus hogares, mientras actualmente quedan sólo unas 10 personas en el albergue municipal, en su mayoría niños.

«Estamos entregando colchones, frazadas, están habilitados los comedores municipales y nadie ha quedado sin la ayuda necesaria para estas situaciones por cierto dramáticas, y hemos estado desde el primer minuto asistiendo a los más perjudicados», acotó el intendente.

Más adelante el jefe comunal destacó que «venimos de fuertes tormentas y por eso hemos reforzado las tareas de limpieza de los desagües y ello fue lo que permitió que hoy no tuviéramos un panorama más desalentador porque precisamente los desagües estaban limpios y el agua pudo circular».

«Pero se necesita infraestructura que la hemos pedido al gobierno nacional porque son obras de más de 120 millones de pesos que hoy, las arcas municipales ni provinciales pueden afrontar», concluyó.

Fuente: Télam