Capacitación y contención en Rafaela para incluir a lavacoches
29/10/2014 MUNICIPIOSCon el impulso de la Municipalidad de Rafaela, se constituyó ayer formalmente la Mesa de Gestión de los Lavacoches, un espacio en el que se abordará la actividad que realizan niños, adolescentes y adultos en las calles del Microcentro de la ciudad.
El intendente, Luis Castellano, presidió el encuentro en el Salón Verde del palacio municipal en el que participaron el jefe del Gabinete, Jorge Maina, el presidente del Concejo, Daniel Ricotti, los concejales Lalo Bonino y Marcelo Lombardo y los secretarios de Desarrollo Social, Ana Theler y de Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi. También participaron el titular de la Sociedad Rural, Darío Maina, el director del Centro Comercial e Industrial, Benjamín Albrecht, el secretario General de la CGT, Roberto Oesquer, el coordinador de la Jefatura de Gabinete, José Luis Rossetto y representantes del Obispado y de diversas instituciones, como así también los integrantes de los equipos territoriales del Municipio que encabeza Laura Lencioni.
«Fue una reunión positiva para evaluar una problemática actual, que es de la ciudad toda y para la cual tenemos dos alternativas. No hacemos nada o bien convocamos a las instituciones para definir un conjunto de acciones, siempre teniendo en cuenta la complejidad del tema», explicó Rossetto al informar sobre los ejes de la reunión. «Desde el Municipio se promueve esta Mesa con el objetivo de hacer más amigable una actividad que debemos aceptar. Se analizaron posibilidades de abordaje y el primer paso será ofrecer una capacitación a los lavacoches en la que se pondrá el acento en la necesidad de cuidar el espacio público, en la relación que deben entablar con los vecinos, los comerciantes y los usuarios», sostuvo.
Rossetto destacó que «el Municipio convocó a las instituciones y estas respondieron muy bien, involucrándose en la problemática, aprobando la capacitación que se propone realizar, que no es la única acción del Municipio, ya que también se impondrá una presencia permanente de la GUR en el microcentro especialmente en estos meses de calor cuando aumenta la cantidad de gente que se reúne en el sector».
«Otro tema que se evaluó fue la presencia de los chicos en la calle, que en algunos casos se paran en los semáforos a pedir. Esos pibes están escolarizados, nosotros trabajamos con las familias, las acompañamos pero no podemos impedir su presencia. Necesitamos una mano del área de Minoridad de la Provincia para coordinar acciones y contenerlos en el barrio o en su casa», puntualizó el funcionario.
Por último, anticipó que a fines de noviembre se reunirá nuevamente la Mesa para evaluar la implementación de las primeras medidas, en especial la capacitación de los lavacoches. «Es un proceso abierto, donde consultaremos a los comerciantes el impacto de estas acciones», concluyó.