Santa Fe integra la recientemente creada Red Federal sobre Violencia Laboral
29/10/2014 MUNICIPIOS
El Ministerio de Trabajo provincial firmó un convenio con la cartera nacional para prevenir y eliminar ese tipo de violencia. Se crearán áreas específicas para abordar la problemática.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, participó en Buenos Aires de la firma del convenio de cooperación mutua con la cartera laboral nacional, por el cual se creó la Red Federal sobre Violencia Laboral. El funcionario estuvo acompañado por la Subsecretaria de Trabajo Decente, Nidia Goncebat.
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezó la firma del convenio que creó formalmente la Red Federal sobre Violencia Laboral. Durante el acto, sostuvo que la “Red viene a consolidar derechos de los trabajadores. Aquí todos nos estamos poniendo de acuerdo en la prevención de temas que se ocultaban, y hoy están arriba de la mesa”.
La Red –que está integrada por organismos laborales de las provincias y coordinada por el ministerio de Trabajo de la Nación-, fue fundada con el objeto de generar y dar apoyo para la creación y consolidación de oficinas que intervengan en situaciones de violencia laboral y desarrollen acciones de prevención y otras medidas tendientes a la eliminación de la violencia en los lugares de trabajo.
Al concluir el acto, Genesini explicó: “En el marco del compromiso que Santa Fe tiene con la promoción del trabajo decente, hemos decidido asumir el compromiso de crear en un plazo de dos años un área específica que tome la problemática para prevenir y erradicar este tipo de violencia, en cualquier tipo de relación laboral”.
Las provincias se comprometieron a elaborar criterios orientados a preservar los datos de los trabajadores y trabajadoras denunciantes, tendientes a evitar la judicialización de los planteos administrativos; a adoptar medidas de prevención y atención de la violencia laboral que promuevan la toma de conciencia sobre la importancia de la materia; y fomentar la utilización de la negociación colectiva como instrumento fundamental para establecer políticas de prevención y tratamiento en el ámbito laboral; entre otros.
Violencia laboral
Se entiende por violencia laboral el ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo: incluye el acoso psicológico, el acoso sexual y la agresión física. Puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores y puede manifestarse por acción u omisión; y queda incluida en esta definición la violencia de género.
Trabajo decente: sin violencia
“El respeto mutuo en las relaciones laborales es una de las características esenciales del trabajo digno y resulta distintivo de organizaciones exitosas y responsables, – especifica el acta-. La violencia laboral configura una violación a los derechos humanos y laborales, y atenta contra la integridad de las personas afectando su salud psicofísica, su vida laboral y social, lo cual resulta contrario a lo establecido por diversas normas del Derecho Internacional así como legislación y normativa nacional, provincial y sectorial”.