Corrientes: Calificaron de “disparatada” la propuesta de atar las tasas al valor del combustible
29/10/2014 POLÍTICAOnce expositores dieron a conocer ayer su postura sobre los proyectos del Código Fiscal y la Tarifaria 2015, enviados al Concejo por el intendente Fabián Ríos, para incrementar los impuestos municipales desde el 1 de enero de 2015.
En el Concejo Deliberante de esta ciudad, 11 de los 13 inscriptos expusieron ayer en audiencia pública sus opiniones sobre los proyectos de ordenanza del Código Fiscal y la Tarifaria 2015. Calificaron de disparata la propuesta del intendente Fabián Ríos, pidieron modificaciones y propusieron alternativas para que la actualización perjudique en menor medida a los contribuyentes de la capital. Cada uno de los oradores fueron escuchados por los concejales, quienes efectuaron consultas e intercambiaron conceptos para ser incorporados a los expedientes.
Los proyectos de ordenanza del Código Fiscal y la Tarifaria 2015, que tienen aprobados su primera lectura y fueron enviados por Fabián Ríos al Concejo, fueron abordados ayer por particulares y representantes de instituciones, en el marco de una audiencia pública que se extendió por más de dos horas.
La propuesta del jefe comunal de atar las actualizaciones al precio del combustible fue duramente objetada por varios de los oradores. En representación del Partido Demócrata Cristiano, Miguel Ángel Gómez solicitó la revisión del artículo 2° de la Tarifaria que establece el valor del litro de nafta súper como Unidad Tributaria (UT) para algunos tributos.
“Utilizando esa UT, el tributo se actualizará automáticamente cada vez que haya una modificación en el precio de la nafta. La objeción radica en que no tiene en cuenta los principios tributarios de acompañamiento a la capacidad contributiva de los ciudadanos, porque al trabajador público o privado no se le actualiza el sueldo de acuerdo con el precio de la nafta, entonces creemos que se atentaría contra los principios tributarios”, explicó.
Habida cuenta de que el sueldo de los trabajadores se modifica de acuerdo con una paritaria, al menos en algunos ámbitos y a veces en dos o tres cuotas, y atento a la pretensión del fisco de acompañamiento a la capacidad contributiva, Gómez propuso ante los concejales “otro índice para el caso de los contribuyentes particulares”, en concreto, “la metodología de actualización que aplica la Anses para actualizar los haberes jubilatorios que se hace dos veces a lo largo del año”.
“Si se utiliza como UT el valor de la nafta, la actualización sería permanente, y aunque sea pequeño, en la sumatoria anual va a ser excesivo para la capacidad de los contribuyentes”, agregó al finalizar su exposición y confió en que “hay voluntad de modificar algunos puntos”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores, Nelson Veas Oyarzo, manifestó sus argumentos “en desacuerdo con medidas arbitrarias que rozan la ilegalidad de la ordenanza”; y pidió que se modifique el actual proyecto porque al proponer tarifas móviles, los valores podrían incrementarse de un mes a otro.
“Quieren atar las tarifas a la nafta súper para todos los servicios y creemos que el bolsillo de los correntinos se va a ver afectado considerablemente. Para nosotros es un disparate y una desproporcionalidad, que afecta consideradamente el bolsillo de la gente”, enfatizó.
Por su parte, el referente de la Mesa Sindical Corrientes, Rodolfo Cerdán, oficializó la propuesta de cobro de una tasa impositiva a las empresas que hacen uso del espacio de tierra, aéreo y subterráneo postes y cableados para que, a su vez, el Municipio cuente con los recursos para inspeccionar estas estructuras.
Clubes de campo
Uno de los particulares que se presentó a la audiencia pública, Martín de la Vega, señaló que fue una audiencia “muy buena” porque hubo un interesante intercambio de ideas con los concejales.
El orador realizó planteos contra la incorporación al sector 1 de los clubes de campo, sacándolos de los sectores 6 y 7, con el argumento de que en dicha zona la Municipalidad no presta servicios.
También señaló que la incorporación de los clubes de campo al sector 1 sería irregular, por la superficie de los clubes de campo ubicados en zonas rurales, y por la variación de los valores entre el sector 1 (donde un terreno ronda los 20.0000 y 300.000 dólares) y los sectores 6 y 7 (donde rondan los 30.000 y 40.000 dólares).
“Creo que están tomando en cuenta todos los planteos y se va a debatir seguramente cada propuesta, vamos a esperar ahora los resultados. Creemos que el proyecto va a ser revisado porque los concejales hicieron muchas preguntas sobre qué es un club de campo”, señaló.
Un salto cualitativo
El presidente del Concejo, Ataliva Laprovitta, destacó la participación y aportes de los vecinos respecto a ambos expedientes. “Son muy útiles ya que estos proyectos definen la política tributaria para el período que viene”, y agregó, “lo importante es la calidad de las exposiciones y esto es muy positivo porque damos un salto cualitativo”.