Promueven la agricultura urbana entre los vecinos de Jujuy

como-organizar-tu-nuevo-huerta-en-casa-1

Buscan la integración de la actividad productiva en el desarrollo sostenible, ecológico y planificado de la ciudad.

En el momento de máxima expansión urbana de la ciudad, promover elcuidado del medio ambiente, crear nuevas redes solidarias de producción y conseguir la circulación de alimentos sanos mediante un mismo proyecto, sería un objetivo viable en la capital gracias a un nuevo programa denominado“Agricultura Urbana”. La comuna y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) realizaron ayer una jornada abierta para articular políticas que permitan el desarrollo de este proyecto en la ciudad, teniendo como modelo a Rosario, que al implementarlo fue distinguido por la ONU.

La FAO y la ONU insisten en incorporar la agricultura urbana como una cuestión estratégica para la política pública.

El programa surgió al constatar que había tierras agrícolas en desuso en las ciudades, personas desocupadas y un deseo de la gente de consumir productos de mayor calidad, de proximidad y ecológicos. “Agricultura Urbana” está basado en la generación de emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas ecológicas, destinados al consumo familiar, comunitario y al mercado. Para su implementación, el municipio de la Capital articuló tareas con el programa Pro Huerta Inta, en el que se convocó a los vecinos de San Salvador interesados a plegarse a la propuesta, iniciando con capacitaciones.

A su vez el proyecto prevé que sus beneficiarios colaboren con estos emprendimientos sociales bajo la modalidad de voluntariado social promoviendo la agricultura en el resto de las comunidades vecinales, así lo explicó uno de los expositores de la jornada, Manuel Manzoni, técnico del Inta de Mar del Plata. El disertante también estuvo acompañado por Antonio Lattuca, coordinador del Programa de Agricultura Urbana de Rosario, quien por su lado explicó la manera en que se aplicó la iniciativa, transformándose en un modelo para la Organización de las Naciones Unidas por ser una de las pocas grandes ciudades de América del Sur que incorporó plenamente la agricultura en su planificación del uso del suelo y en las estrategias de desarrollo urbano. Así también informó que durante la jornada realizada ayer en la Facultad de Ciencias Agrarias, dieron a conocer los mencionados objetivos del proyecto y compartieron experiencias con los jujeños. Entre otros ejes, plantearon que el proyecto surgió en la década del «90, pero tuvo auge recién a partir del 2002 por la crisis económica que atravesó el país. “Por la crisis trabajamos en mejorar el nivel productivo de las huertas, seguir trabajando en autoconsumo pero también generar excedente para comercializar, porque la realidad es que en las ciudades grandes falta el trabajo y hay mucha necesidad de obtener ingresos, y esta actividad permite iniciar emprendimientos productivos”, dijo Manzoni, agregando que no sólo implica la producción de hortalizas, sino también de plantas medicinales, la cría de animales y productos artesanales como dulces, licores o incluso panificadoras.

La ONU distinguió a Rosario por implementar plenamente la agricultura en su planificación del uso del suelo y desarrollo urbano.

“La Agricultura Urbana es una realidad mundial, la FAO y la ONU vienen insistiendo mucho para aplicarlo y hay muchas ciudades en América Latina que la incorporaron como una cuestión estratégica para la política pública” dijo el disertante llegado de Mar del Plata. También indicó que en nuestra provincia ya existen emprendimientos de esta índole, y que sólo necesitan consolidarse, por ejemplo empezando a trabajar con paquetes tecnológicos para cultivar sin agroquímicos, beneficiando a la comunidad al poner a su alcance alimentos sanos.

Fuente: El tribuno, Jujuy