Los municipales de Comodoro Rivadavia se movilizarán contra las Ganancias

edificio_mcr-625x3601
Los gremios municipales se movilizarán por el Impuesto a las Ganancias el 7 de noviembre luego de una jornada que incluirá retención de servicios en la comuna. El reclamo incluirá el pedido de un bono navideño que esperan que este año sea superior al del año pasado: 3.000 pesos.

Los secretarios generales del Sindicato Obreros y Empleados Municipales (SOEM), David González, y de la Asociación del Personal Jerárquico (APJ), Alfredo Prior, se hallan por estas horas coordinando la modalidad de la protesta, dirigida por un lado al gobierno nacional y por el otro al intendente, Néstor Di Pierro.

David González aseguró que es importante la suma de dinero que los empleados municipales pierden por el descuento de Ganancias, indicando que “entre 2.000 y 10.000 pesos por trabajador y ahora es preocupante porque vamos llegando a fin de año y se corre el riesgo de perder también el aguinaldo”.

Por otra parte, consideró que hay gremios que están federados y también están haciendo este pedido al gobierno nacional, pero “me parece que nosotros no vamos a tener una posibilidad porque somos locales y lograr que no haya algún descuento y que Presidencia de Nación haga una rebaja o lo elimine no lo veo probable”.

Asimismo, el ex titular de la CGT local comparó lo que pasó con el gremio de petroleros que amenazó con un paro a través de la Federación y así obtuvo un resultado porque “el gobierno nacional se dispuso a charlar. Ellos van a conseguir una quita importante, pero no así el resto de las organizaciones sindicales que no están federadas. Y por eso creo que nuestros aguinaldos se verán descontados en su totalidad”.

Según González, “cuando llega fin de año el descuento se ve más claro porque han pasado la tablita de Machinea y es una barbaridad correr el riesgo de no cobrar aguinaldo”. También dijo que en años anteriores por decreto presidencial no se afectó el aguinaldo, cuestión que no ocurrió en 2013 y que estiman que no volverá a pasar.

En cuanto al pedido de bono navideño, comentó el titular del SOEM que seguirán defendiendo ese derecho adquirido dado que “es una cuestión que se viene pagando hace 14 años; el ultimo fue de 3.000 pesos en 2013. Este año será más para que alcance a compensar la pérdida de lo que se lleva el impuesto a las ganancias. Tiene que ser mayor y eso le vamos a pedir al Ejecutivo”.

Tambien reconoció que el Estado no se halla en iguales condiciones que una operadora petrolera, por lo que “no vamos a salir a pedir locuras porque somos contribuyentes también. Vamos a reclamar la legitimidad y ver de qué forma se puede hacer frente a este bono”.

Fuente: Patagónico