El Intendente de Neuquén “privatiza” el manejo de toda la recaudación
30/10/2014 ECONOMÍA , POLÍTICAQuedará a cargo de SEIN, la empresa que cobra el estacionamiento.
El intendente Horacio “Pechi” Quiroga busca “privatizar” la gestión de los ingresos municipales. Con ese objetivo, hizo un llamado a licitación al cual se presentó una sola empresa, la UTE conformada por Servicios y Consultoría SA -SEIN- e IT Net SA-, y de seguir en curso este proceso, se le otorgaría la potestad de administrar todos los ingresos públicos, como las tasas -patente, retributivo, comercio-, la ejecución de los juicios y la coparticipación, entre otros.
Ayer, los concejales de CC-ARI solicitaron que se suspenda la compulsa pública y pidieron la intervención de la Sindicatura Municipal y la Defensoría del Pueblo por considerar, entre otras cosas, que esta función corresponde al Ejecutivo municipal y no a un privado.
“En otras palabras, es un socio privado del Estado municipal y no un colaborador”, resumió ayer el concejal Juan José Dutto. El edil contó que lo que se propone es darle a la empresa que concursó, la misma que hoy maneja el Sistema de Estacionamiento Medido (SEIN), el control de todos los tributos, menos los que están concesionados.
“Colaboración”
Su par de bloque, Karina Montecinos, explicó que esta empresa por su trabajo de “colaboración en el gerenciamiento, gestión para la reforma y fortalecimiento del sistema de administración tributaria” cobrará un máximo del 5 por ciento de todo lo que se recaude.
Agregó que la licitación está prevista por un plazo de diez años: “Son siete con posibilidad a tres años más”, dijo Montecinos, quien luego opinó: “Es preocupante, estamos entregando a un gerente las potestades de los próximos dos intendentes que tenga la ciudad”.
Desde la comuna, Carlos Serassio, subsecretario de la Administración Municipal de Ingresos Públicos, confirmó el llamado a licitación y aclaró que está dentro de los procesos legales y en el análisis de los sobres “A” (ver aparte).
Detalles
Dutto agregó que el intendente justifica este llamado porque “entiende que se puede optimizar la recaudación y, por otro lado, aumentar la transparencia de las cuentas públicas. Después de tres años de gestión, admitir que no hay transparencia en la cuentas es una cuestión que necesita explicación, pero no las hubo. Entendemos que el Deliberante se debe involucrar no para controlar la licitación, sino por los términos en que se da. Son diez años, y al intendente le falta uno, pero con esto compromete dos futuras gestiones”.
Montecinos señaló que “esta gestión es inherente al Estado y no a una empresa privada. La licitación habla de un tope base para la ganancia pero no fija un monto, y establece un 5 por ciento de lo que ingresa, lo que implica una ganancia millonaria”. Sostuvo que, por ejemplo, en el primer trimestre de este año el Municipio “publicó el incremento del 35 por ciento comparativo a 2013, informó que ingresaron 650 millones de pesos, con lo cual si esta empresa estuviese trabajando, estaría ganando al menos 32 millones y medio solo por seis meses”.
Argumentan que con esto mejorará la recaudación
El subsecretario de la Administración Municipal de Ingresos Públicos, Carlos Serassio, aclaró que de ninguna manera se está privatizando la fiscalización de los tributos y tampoco se está delegando el poder de policía del Municipio.
“No se va a reducir el personal municipal del área, al contrario, se va a fortalecer porque en la licitación también se incluye la capacitación de los recursos humanos, el aporte de herramientas tecnológicas de avanzada para mejorar el entrecruzamiento de datos y la participación de profesionales especializados”, explicó el funcionario.
Dijo que con esta contratación se espera lograr un incremento en la recaudación de entre un 25% y un 30% en el tiempo, atento a que su aplicación debe ser paulatina, y detalló cómo serían los ingresos para esta empresa. “Quien preste el servicio obtendrá hasta un 25% de los mayores ingresos que le genere al Municipio producidos por su gestión. El monto total que cobre mensualmente la empresa no puede superar el 5 por ciento del total de ingresos mensuales que tenga el Municipio de los recursos propios”, explicó el funcionario Serassio.
Una firma muy relacionada con la gestión de la ciudad
La única empresa que se presentó en la Licitación Pública Nº17 es la UTE conformada por Servicios y Consultoría SA – IT Net SA. La primera es la que actualmente gerencia el estacionamiento medido en la ciudad y, según se detalla en su página web, es una empresa especializada en brindar asistencia a gobiernos para el fortalecimiento institucional de sus organismos recaudadores.
Tiene una experiencia de más de 15 años y cuando fue adjudicada la licitación del estacionamiento se tomó en cuenta que no solo tenía la capacidad de gestionar este servicio, sino también de cobrar las multas o ejecutarlas judicialmente en caso de que los contribuyentes no paguen.
En tanto, IT Net SA está radicada en la ciudad de Buenos Aires y se presenta como una empresa dedicada a la comercialización de soluciones de negocios, base de datos y servicios profesionales.