Tunuyán tendrá en sus calles preventores viales

El balance por ahora es positivo para la comuna.

El balance por ahora es positivo para la comuna.

Al estacionamiento medido vigente hace 4 meses se sumarán agentes para controlar y ordenar el tránsito.

En los cuatro meses que lleva con el estacionamiento medido en sus calles céntricas, Tunuyán ha recaudado más de $ 390 mil. Gran parte de estos ingresos se destinaron a la conformación de un cuerpo de 36 preventores viales y a la compra de autos, motos y bicicletas que utilizarán como móviles.

Esperan que, antes de diciembre, estos agentes municipales ya estén en la vía pública controlando el orden y la seguridad del tránsito.
Debido al crecimiento del parque automotor y al hecho de tener a la ruta 40 como calle principal, Tunuyán hace tiempo que viene estudiando estrategias para ordenar su microcentro.

Aceptado por algunos vecinos y mirado todavía con recelo por otros, el estacionamiento medido fue una de las medidas que implementó la comuna en junio en este sentido.
Ahora, sumará la tarea preventiva de agentes municipales, que trabajarán en complemento con la Policía Vial. La idea del Ejecutivo local es que el cuerpo de 36 preventores viales estén patrullando las calles tunuyaninas antes del aniversario del departamento, el 25 de noviembre.
Luego de la convocatoria para quienes tenían experiencia o conocimientos como vigiladores privados, arrancó la capacitación de los seleccionados.

“Los cursos han sido dictados por jueces y policías locales. La evaluación psicológica estuvo a cargo de personal del hospital Scaravelli y ahora estamos terminando las pruebas psicofísicas. Después, tendrán tres semanas de práctica junto a la Policía Vial”, explicó Julio Villafañe, jefe de Gabinete de Tunuyán.
Esta repartición estará a cargo de una futura Dirección de Seguridad Vial. La cartera estará a cargo de un comisario retirado de la comunidad, Fernando Barcia, y se ocupará -además- del funcionamiento del estacionamiento medido, del nuevo Plan de Licencia Nacional de Conducir y de otros programas.
Los preventores estarán identificados por un uniforme y trabajarán en pareja con los efectivos policiales. Recorrerán las calles en móviles que adquirió la comuna para tal fin: cinco Corsa 0 km, cinco motos y cinco bicis.

“Los autos ya han sido ploteados, tienen equipos de gas y están equipados con la tecnología Tetra para comunicarse con la Policía”, indicó Villafañe.
El estacionamiento medido
“Al principio, mucha gente se quejaba y las calles principales quedaban vacías. De a poco, la gente se va acostumbrando. Incluso algunos clientes dicen que prefieren pagar, pero con la seguridad de que tendrán dónde dejar el auto”, expresó Marcela, la empleada de una tienda sobre la avenida San Martín.
El sistema de estacionamiento pago de Tunuyán comenzó el 2 de junio. Estuvo a prueba unas semanas y el cobro arrancó el 16 de junio. El primer mes la recaudación alcanzó los $ 196 mil y se ha mantenido en ese promedio los cuatro meses, aunque con una tendencia creciente.

Los tarjeteros se quedan con el 50% del precio de la tarjeta, por lo que el ingreso mensual para la comuna es aproximadamente de $ 98 mil.
Villafañe reconoció que, al principio, se congestionaban las calles más alejadas, pero sostiene que ya casi no reciben reclamos y sí pedidos para ampliar el sistema a otras zonas.

A medida que avanza su implementación, el municipio fue ajustando ciertos puntos: apuesta más a las mujeres para el oficio de tarjeteras y tuvo que corregir ciertas normas y librar actas a algunos locales que mantenían estacionamientos ilegales.
En este sentido, el 1 de noviembre entrará en vigencia otro cambio al sistema: el cobro por media hora (la hora cuesta 4 pesos), que fue centro de reclamos de los usuarios que necesitaban estacionar por pocos minutos.

Fuente: Los Andes