El Intendente de Neuquén salió a defender la “privatización” de las tasas
01/11/2014 POLÍTICAEl intendente indicó a los que se oponen que no tienen “que espantarse por algo que tiende a mejorar las cosas”. Dijo que tiene una encuesta que avala la decisión tomada.
El intendente Horacio Quiroga defendió ayer el traspaso del manejo de la recaudación del Municipio a una unión transitoria de empresas integrada por SEIN, e indicó a quienes se oponen a esta decisión que “no hay que espantarse sobre algo que tiende a mejorar las cosas”.
Quiroga salió en defensa de la “privatización” de la recaudación municipal, luego de que concejales del ARI denunciaran que se tomó esta decisión sin consultar al Deliberante y advirtieran que la concesión del cobro de tasas se podrá extenderse hasta 2024, comprometiendo a las próximas gestiones de gobierno. Otras fuerzas de la oposición también criticaron la decisión del Ejecutivo.
“No hay que espantarse sobre algo que tiende a mejorar las cosas; que no se hagan problema ni me agarren del saco, que yo quiero gobernar bien, lo sé hacer y todo lo que hago es para mejorar la administración”, les respondió el intendente ayer al mediodía, luego del acto de inauguración de la Feria del Libro local.
Señaló que, si bien no hubo una consulta a los ediles, “lo de Cliba tampoco pasó por el Concejo y es (una licitación) diez veces más millonaria que esta”. Aclaró también que, a su entender, “es una jetoneada eso de que esto compromete a las gestiones futuras, porque todas decisiones siempre comprometen a las gestiones futuras, ya que tenés que gobernar todos los días”.
A modo de ejemplo, recordó que las tres veces que le tocó ser intendente “me tuve que comer el garrón de tener (concesionado) el sistema de transporte público de pasajeros y, es más, el estacionamiento medido también lo hizo la anterior gestión”.
Explicó además que dejar la administración de los ingresos en manos de privados no implica que esta tarea no se pueda hacer desde el sector público. “Yo tengo camiones de la Municipalidad que riegan y también tengo contratados; tengo la gente que hace bacheos y también tengo contratados; entonces, no entiendo qué problema tienen con que cobre una empresa o la Municipalidad o cuál es la diferencia si igual se tiene que pagar”, razonó.
Comparó la privatización de la recaudación con la compra de un medicamento y observó que al cliente no le interesa saber “cuál es el laboratorio sino que te provean la droga que necesitás”.
Por la tarde, a través de un comunicado oficial, indicó que la comuna hizo una encuesta antes de tomar la decisión de impulsar esta iniciativa, la cual arrojó que el 62,8% de los contribuyentes no tiene objeción alguna a que el cobro de impuestos se realice en forma pública o privada. “Sí plantean objeciones al sistema de cobro privado el 21,2% de los consultados que, curiosamente, son el 75% de las personas que mantienen deudas con la Municipalidad”, dijo y acotó: “En 2004 también decidimos contratar a una empresa privada que estudiara la liquidación de las regalías que la Municipalidad recibe de la provincia, y como resultado recuperamos casi $12 millones mal liquidados”.
Piden que se dé marcha atrás con la licitación
El Consejo Asesor Económico Social y de Planeamiento (Caesyp) de la ciudad le solicita a Quiroga que deje sin efecto la licitación para otorgarle el cobro de los impuestos municipales a un privado. “El Caesyp se está dirigiendo al intendente para indicarle que lo que corresponde es dejar sin efecto esa licitación”, expresó Oscar Rossi, referente del organismo de asesoramiento, quien en declaraciones a LU5 explicó que el lunes remitirán el pedido al jefe comunal.
Sostuvo que “licitar el servicio de recaudación significa tratar de incapaces a los empleados municipales y a la estructura que en este momento está dedicada a ese servicio”.Rossi aseguró que desde el Caesyp entienden que “hay capacidad de sobra” y lo que en realidad existe es “una mala administración”. Además, afirmó que no se puede transferir a un sector privado un ingreso genuino del Municipio, porque viola normas y procedimientos en vigencia.
Desde la Sindicatura dicen que controlaron
El vocal de la Sindicatura Municipal, Sandro Blanco, aclaró ayer que el organismo viene controlando la licitación para el manejo de la recaudación municipal y que existe un acta del 25 de septiembre pasado en la que consta que se presentó una sola firma a la compulsa.
Blanco indicó que no puede emitir una opinión sobre el procedimiento porque están elaborando un informe referido a este tema que se elevará en unos días al Concejo Deliberante, donde darán a conocer las conclusiones.
No obstante, subrayó que la Sindicatura “viene siguiendo todas las licitaciones” y, en el caso de la administración de las tasas, “el 25 de septiembre se verificó cuántas empresas se habían presentado y en el acta consta que era una sola”. Dijo que también participaron de la apertura de los sobres técnicos y que harán lo mismo cuando se conozca la oferta económica.