Republicanos por el control en el Capitolio

size_590_Cúpula_do_Capitólio_sede_do_Congresso_americano
El próximo martes los estadounidenses acudirán a las urnas para definir la nueva conformación del Congreso, en medio de una pelea centrada en un puñado de Estados encargados de definir si los republicanos podrán quitarle el liderazgo del senado a los demócratas y lograr el control completo en el Capitolio.

Los republicanos necesitan obtener seis nuevas bancas y sumarlas a las 45 que ya poseen para obtener la mayoría en el Senado. Los estados que tendrán la última palabra, y donde están puestas las miradas, son Alaska, Arkansas, Carolina del Norte, Colorado, Georgia, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana y New Hampshire.

La mayoría de los analistas coinciden en que la baja popularidad del presidente estadounidense, Barack Obama, y las críticas a la gestión en su segundo término al frente de la Casa Blanca, son factores relevantes que pueden inclinar la balanza para que el 4 de noviembre los demócratas pierdan el control total en el congreso.

Nadie pone en duda que la Cámara baja seguirá en manos de la oposición, pero de darse hoy las elecciones parlamentarias, los republicanos tendrían cerca del 90 por ciento de posibilidades de conseguir también el Senado, según datos proyectados por el Washington Post.

El próximo martes estarán en juego, además de un tercio de las 100 bancas del Senado, los 435 asientos de la Cámara baja, posiciones en legislaturas locales y candidaturas a gobernadores en 36 estados.

La alta probabilidad de cambio en el escenario político le complicaría a Obama sus dos últimos años de gestión. La elección de medio término un proceso que no suele llamar mucho la atención se convirtió así en un hecho de importancia nacional.

Los republicanos aprovecharon los bajos índices de popularidad que presenta Obama, y llegaron a incluir en sus discursos de campaña la idea de que estas elecciones se convertirán en un referendo de las políticas del mandatario.

Ese fue el caso del candidato republicano en Colorado y nueva estrella emergente del partido, Cory Gardner, que se dedicó a atar la imagen de su oponente y actual senador demócrata, Mark Udall, a la de Obama.

Luego de semanas de ir parejos en las encuestas, Gardner logró despegarse del demócrata y tomar la delantera por casi 4 puntos, según el sitio Real Clear Politics que promedia 7 encuestas distintas.

Luisiana es otro de los estados clave donde la actual senadora demócrata, Mary Landrieu, pelea por mantener su banca, 4,5 puntos por detrás del republicano Bill Cassidy, en un ambiente donde la aceptación de Obama está por debajo del 40 por ciento.

El estado sureño es relevante, además, porque las encuestas apuntan a la posibilidad de que tenga que ir a segunda vuelta y el ganador surja recién en diciembre, lo que retrasaría aún más la definición del nuevo senado.

Georgia, otro estado del sur de tradición republicana, podría correr la misma suerte e ir a una segunda vuelta en el mes de enero, debido a una contienda muy ajustada entre el republicano, David Purdue, y la demócrata, Michelle Nunn.-

Fuente: Pregón