Mar del Plata: Comenzaron a dar resultados los doce Centros Comerciales a Cielo Abierto

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Mar del Plata cuenta con una docena de «Centros Comerciales a Cielo Abierto» (CCCA), distribuidos a lo largo y ancho de toda la geografía del partido de General Pueyrredon, que a través de distintas estrategias intentan potenciar las operaciones comerciales.

Alberti, Sierra de los Padres, Constitución, Tejedor, 12 de Octubre, Güemes, Juan B. Justo, Punta Mogotes, Talcahuano, San Juan, Playa Grande y Microcentro son los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) de la ciudad.

Si bien mantienen cada una de las características propias, trabajan en el marco de una identidad de conjunto para generar distintos programas de promociones, descuentos y hasta eventos en la vía pública.

Así, por ejemplo, los «miércoles son de Alberti» y los fines de semana Sierra de los Padres ofrece un programa que combina actividades gratuitas con turismo.

«La nuestra es una ciudad policéntrica -dijo el subsecretario de Comercio e Industria de la municipalidad de General Pueyrredon, Juan Blas Taladrid-, no hay un solo centro comercial como puede suceder en algunos pueblos o ciudades más chicas. Mar del Plata hoy es la única ciudad del país que está trabajando con tantos centros comerciales».

Así las cosas, se busca que «cada uno de estos espacios, como polos comerciales barriales, mantengan sus propias particularidades e identidad. Y bajo una estrategia planificada se potencien, promocionando sus ofertas y atractivos», añadió el funcionario.

Para definir la estrategia y generar acciones mancomunadas entre comerciantes, vecinos y organizaciones de la zona, cada uno de estos centros cuenta con un coordinador que consensúa una estrategia de manera conjunta con los actores claves del lugar, atendiendo a sus particularidades. Así, el gerente no solamente planifica sino que también hace el seguimiento, ejecuta y actúa como nexo entre los comerciantes y diferentes instituciones, entes y estamentos.

El Programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto constituye una política conjunta entre la Municipalidad de General Pueyrredon, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La iniciativa se implementa en varias ciudades de Argentina que buscan posicionar las calles comerciales como un centro comercial con características singulares, con cuestiones urbanísticas de conjunto, una política comercial sistematizada y fundamentalmente con el gerenciamiento de un coordinador.

Por dentro

Las calles comerciales surgieron espontáneamente y se fueron desarrollando con el tiempo. A través del programa de CCCA se relevaron sus límites, se determinó cuántos comercios las integran y a qué rubros pertenecen, para caracterizarlos y así poder elaborar su propia identidad y diseñar su estrategia.

En el caso del centro comercial Alberti, que con la implementación de «Los miércoles son de Alberti» se busca «crear marca de nuestro centro o paseo comercial, trabajando en conjunto», explicó a LA CAPITAL la coordinadora Cecilia Arrecha.

Desde Córdoba y hasta Olavarría, a lo largo de Alberti, se agrupan «200 comercios de distintos rubros», aunque prevalecen «los de indumentaria femenina, especialmente los de moda, que significan el 28 por ciento del total», detalló.

Otros rubros que integran los comercios de la zona son «bebidas y alimentos, con el 12 por ciento; hogar e industria, con el 10 por ciento; servicios, con el 10 por ciento; gastronomía, 8 por ciento; peluquería, 5 por ciento; hotelería, 5 por ciento; locutorios y kioscos, 5 por ciento; farmacias, 4 por ciento y otros completan el resto», describió la coordinadora.

La promoción de los miércoles ofrece descuentos, que van desde el 5 al 50 por ciento, para quienes adquieran productos en alguno de los comercios ubicados a lo largo de las 12 cuadras comprendidas entre Córdoba y Olavarría.

«Esta acción -destacó Arrecha- dio resultado, permitió crear una sinergia y fue un primer paso para empezar a trabajar conjunto».

De cara al futuro, adelantó que ya están trabajando en la implementación de la nueva iluminación después del plan piloto instaurado en Alberti entre Santa Fe y Corrientes. «Allí -describió- colocamos cinco postes con luz blanca y cómo funcionó y les gusta a todos, vamos a extender el plan a todo el paseo».

Asimismo, la idea es «generar las condiciones para que los peatones puedan desplazarse por la vía pública sin obstáculos, el mejoramiento de las veredas y planeamos instalar un banco por cuadra y cestos de residuos».

Por otra parte, consideró que la inauguración del nuevo centro comercial y cultural en el predio de la ex terminal «favorecerá a la zona» a la vez que ya está generando «entusiasmo e impulso en los comerciantes».

Pulóver y más

Por su parte, el Centro Comercial Juan B. Justo basa su estrategia en las ofertas y la venta directa de fábrica. El coordinador Juan Gianera enfatizó en «la difusión y promoción de las ofertas y marcas que componen este paseo».

En la primera etapa, se realizó «un relevamiento de la oferta comercial y nos dimos cuenta que la zona tiene una de las mejores ofertas de Mar del Plata. No hay que crear una nueva oferta porque ya la hay: están los outlets, están todas las primeras marcas, hay más de 50 fábricas en Juan B Justo que venden directamente al público».

De acuerdo a los resultados obtenidos, el coordinador describió a la llamada avenida del pulóver como «uno de los lugares donde se puede encontrar mejor precio y calidad, por lo que hicimos un trabajo de promoción a través de la web ccjuanbjusto.com.ar, con 263 locales cargados con fotos y productos».

También existe un sector de promociones, en la que la gente entra a diario, y «las redes sociales desde las que se tiene un alcance de 100 mil personas por semana que ven las publicaciones que hacemos», detalló Gianera.

Desafío

Ahora el desafío apunta a «potenciarse para plantear una ciudad comercial, una ciudad donde el comercio tiene un protagonismo muy importante en sus calles y que se constituya como la ciudad de los centros comerciales para provincia de Buenos Aires», especificó Taladrid.

La idea del funcionario es que «cada centro comercial crezca y mejore también el entorno urbano, que se invite a la gente a concurrir y a permanecer en el sector comercial a través de la elaboración de políticas comerciales activas, como promociones o acuerdos con entidades bancarias».

En ese sentido, aseguró que «en algunos días, con las acciones específicas, los centros comerciales han triplicado el volumen de gente que acudía al lugar».

Gabriel Cotella coordina el centro comercial de la calle Güemes desde hace 6 meses, desarrollando dos frentes de acción: «La articulación con la Municipalidad local para llevar a cabo las gestiones que tienen que ver con la mejora del centro comercial en cuanto a intervenciones urbanas y servicios, como es el programa Calles para la Gente, y la promoción y publicidad en conjunto del centro comercial».

A través de un relevamiento, establecieron que «el 62 por ciento de los comercios de Mar del Plata operan con tarjeta de crédito. En Güemes ese porcentaje es mucho mayor, llega casi al 70 por ciento, sobre todo lo que tiene que ver con comercios de indumentaria. Así que nos pusimos de acuerdo con algunas entidades crediticias y bancos para llevar a cabo promociones en el centro comercial», manifestó el coordinador que nuclea a 650 comercios de distintos rubros.

Verde

Otro de los centros comerciales es Sierra de los Padres, que desarrolla una estrategia de destino turístico segmentado que contempla naturaleza, deporte, turismo y un centro comercial con 160 comercios de distintos rubros.

Maria Elena Zeballos, la coordinadora del espacio, explicó que una de las principales acciones es «la puesta en marcha de múltiples actividades gratuitas durante los fines de semana».

En ese sentido, describió que «hacemos conferencias todos los sábados a la tarde», abordando temáticas desde defensa al consumidor hasta protección de derecho a la salud, sin olvidar la protección de los recursos naturales y el recuerdo de Malvinas.

Asimismo, adelantó que para diciembre se propondrá un concurso entre paseos ambientados con temática navideña. «De esta manera ayudamos a que cada paseo mejore y a la vez sea un atractivo para que el público en general venga a ver a Sierra de los Padres», dijo la coordinadora.

Una de las particularidades de la zona es que «el 60 por ciento de los comercios son de empresarias mujeres».

La calle 12 de Octubre se encuentra en plan de renovación, con la nueva iluminación de 6 luminarias por calle, en una superficie de 8 cuadras en total.

Luego de conocer a los negocios del sector y dialogar con los comerciantes, la coordinadora de la zona, Milagros Bordenave, contó que implementaron «un sistema de descuentos para el público objetivo de este centro comercial, con socios de los clubes por ejemplo, con más de 50 comercios adheridos».

No más ruido

El centro comercial Constitución-Tejedor funciona como arterias independientes que, a su vez, constituyen un polo comercial «en constante crecimiento», describió su coordinador, Gustavo Casado.

«La primera acción fue el relevamiento de la zona para tener un conocimiento acabado de cuál es la oferta comercial existente -relató-. Al ser tan nuevo, se va renovando permanentemente y mucha gente no lo conoce, es un centro comercial demasiado grande, son en realidad dos centros comerciales: Tejedor por un lado y Constitución por otro, bajo una administración centralizada».

En la zona funcionan 372 comercios de diversos rubros. Para Casado la difusión de la oferta también es un aspecto clave, debido a que «se están instalando nuevos comercios que la gente no conoce y la página web es un elemento de información y una estrategia comercial clave»,

Así las cosas, vienen realizando actividades y eventos públicos que permiten, además de promocionar el lugar, fortalecer el asociativismo entre los comerciantes. Uno de los hechos significativos fue la realización del acto y desfile del 9 de Julio en la zona.

«Fue muy importante para ir posicionando la zona frente a la ciudad -consideró el coordinador-, porque Constitución- Tejedor es un centro comercial por ahora barrial pero queremos sumarle el turismo y abrirlo al resto de la ciudad. Ese es el principal desafío».

Por su parte, el centro comercial Playa Grande «está destinado a un público ABC1 que viene a Mar del Plata por la cercanía de los hoteles 5 estrellas, los deportes náuticos, las características de su entorno, los edificios de categoría que se construyeron sobre la costa», explicó Taladrid. Actualmente está abierto el proceso de selección de su coordinador.

Fuente: La Capital, Mar del Plata