Intendentes de Mendoza quieren desdoblar elecciones municipales en 2015

PRE-elecciones_2.jpg_274898881

El mandatario de La Paz, Gustavo Pinto, es otro de los que pretende evitar el efecto arrastre. El radical busca implementar en su comuna el voto electrónico.

Otro intendente quiere desdoblar las elecciones municipales del año que viene aprovechando la oportunidad para implementar el voto electrónico. Ahora fue Gustavo Pinto, el jefe comunal de La Paz, quien hizo el planteo teniendo en cuenta que el sistema de voto electrónico por ahora es opcional, pero sería obligatorio en Mendoza a partir del 2019.

Así, el mandatario radical se subió a la discusión que han instalado algunos justicialistas insinuando la posibilidad de hacer las elecciones en sus departamentos en forma separada de las PASO nacionales (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) previstas para el 9 de agosto y de las generales para el 25 de octubre.

La principal variable que pesa en la decisión es el efecto arrastre de los candidatos nacionales y cómo pueden jugar, a favor o en contra, de los candidatos locales.

Pinto fue contundente: “Me parece lógico proponer que sea en mi departamento donde se aplique el voto electrónico. Va a ser obligatorio desde el 2019 y, por lo tanto, todos nos tenemos que ir poniendo a tono. Es mejor empezar la prueba piloto por un departamento con pocos electores como es el mío”, planteó.

Pinto se despegó de la idea del oportunismo electoral que siempre sobrevuela cuando se habla de desdoblamiento e insistió en que su idea es práctica. “Yo no tengo un fin oportunista con esto y para eso pienso hacerlo mediante una ordenanza municipal para que quede fijado para todas las elecciones. Me parece más importante porque se le da más importancia a la elección de autoridades departamentales y no pierden protagonismo dentro de las generales”, justificó el jefe comunal.

En el radicalismo, hasta ahora es el único que se ha inclinado por el desdoblamiento. “Es un tema que aún no se ha tratado orgánicamente en el partido. Ni siquiera mi hermano (Sergio Pinto) que es el presidente del partido lo sabe”, amplió.

Otros pares radicales no tienen definiciones tan claras. Ese es caso de Mario Abed, el intendente de Junín. “Yo todavía ni he pensado en el tema. Estoy ocupado con los problemas de la gestión. Encima, desdoblar implica más gastos”. Y reconoció, al igual que Pinto, que el tema no se ha debatido aún en el seno del partido.

El efecto arrastre

Al menos hasta ahora hay un aspecto claro en el escenario electoral. No hay ninguna figura entre los presidenciables que tenga el arrastre que tuvo Cristina Fernández en las últimas elecciones. Esto, por un lado, relaja a los opositores, pero tensa los nervios entre el oficialismo, que no sólo tiene claro que no podrá descansar sobre la tracción del poderío K, sino que, incluso en este caso, puede jugarles en contra y restarles votos.

En esta idea que nadie se atreve a expresar abiertamente se funda la idea de desdoblar las elecciones departamentales de las generales.

Hasta ahora, los únicos que se han atrevido a plantear el tema son el maipucino Alejandro Bermejo y el sanrafaelino Emir Félix. Pero ambos sólo han expresado la idea y han remarcado que la decisión final será concensuada dentro del partido.

Otro de los hombres fuertes del PJ, el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, no está tan convencido de que el desdoblamiento sea ventajoso desde el punto de vista electoral.

“Separar la elección de una comuna lleva a nacionalizar la elección. Todos los candidatos van a ir a hacer campaña al departamento y en definitiva, se puede volver en contra, –especula el jefe comunal–. Pero más allá de las interpretaciones, lo concreto es que yo acato lo que se decida en conjunto y todos los jefes comunales están alineados en esa direcciones”, cerró Miranda.

La decisión orgánica que remarcó Miranda será parte de una postura política que tiene que tomar el partido en su conjunto encabezado por Francisco Pérez, en su doble rol de gobernador y presidente.

El Poder Ejecutivo es el que tiene que reglamentar la ley que permite aplicar las PASO en Mendoza. Pérez hasta ahora ha dicho que recién en marzo del año que viene se conocerá la reglamentación. Casi todos los partidos quisieran que fuera antes para poder trazar el panorama electoral con más certezas. Incluso, los propios intendente del PJ presionan a Paco para que la definición se haga antes.

►El intendente de Las Heras Rubén Miranda subrayó que por más que exista la idea de desdoblar no dan los tiempos para duplicar el proceso electoral tanto en las PASO como en las generales. “El cronograma debería empezar el 5 de enero”.

Hacerlas antes o después, el otro debate

Casi todos los intendentes que hablan de desdoblar piensan en adelantar las elecciones, pero el jefe comunal de San Carlos, Jorge Difonso, piensa en la posibilidad de postergar los comicios en el departamento para después las elecciones generales.

“Sí se puede”, sostiene Difonso que confía en la tracción que generará en su propio departamento su nombre, que aspira a que vaya en la boleta del Frente Federal como candidato a gobernador junto con Sergio Massa como candidato a presidente de la nación.

Fuente: Uno, Mendoza