Morales volvió a reclamar a Chile acceso al mar

Una fotografía de la exposición que se realizó en en marco del encuentro de países sin litoral.

Una fotografía de la exposición que se realizó en en marco del encuentro de países sin litoral.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó ayer en Viena un acceso soberano para su país al océano Pacífico, que perdió en 1879 “en una guerra injusta” y enfatizó que los mares “son patrimonio de la humanidad y para los pueblos”, en un discurso que dio durante la segunda cumbre mundial de países sin litoral convocada por la ONU después de diez años.

Morales volvió a la capital de Austria quince meses después del complejo incidente que impidió al avión presidencial de Bolivia atravesar el espacio aéreo de Italia, Francia, Portugal y España, aparentemente por razones de seguridad, aunque el mandatario insiste en que se trató de un bloqueo “sufrido por otros cuatro países”.

“Aquí en Viena salvamos la vida el 2 de julio de 2013 porque el presidente de Austria (Heinz Fisher) permitió que aterrice nuestro avión ante el bloqueo sufrido por otros cuatro países”, reseñó Morales, según reportan las agencias DPA y la estatal ABI.

El mandatario boliviano destacó que Naciones Unidas haya convocado, con participación de 32 delegados, a la segunda conferencia mundial de países sin litoral “rezagados en el desarrollo y con muchos problemas por falta de acceso al mar”.

“Bolivia es un país enclaustrado que afirma que los mares son de y para los pueblos”, señaló, y reseñó que su país perdió ante Chile unos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en 1879 y que “ha sido privado temporalmente de los mares”.

Morales justificó la demanda presentada en abril del año pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. “Acudimos de buena fe y porque no hay resultados efectivos, por lo que pedimos a Chile negociar de buena fe un acceso al océano Pacífico”, remarcó. También aclaró que Bolivia no impugna el tratado de límites de 1904 con Chile.

Morales postuló a Bolivia para que en 2015 sea sede de la tercera conferencia mundial de países sin litoral para “hacer seguimiento a los resultados de la conferencia de Viena”.

Naciones Unidas denomina “Estado sin litoral” a un país rodeado de tierra o que carece de salida al mar o al océano. A principios de 2013 en el mundo había 44 países que podían ser considerados como tales, como Bolivia y Paraguay en Sudamérica.

También la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar permite a los países sin salida al mar el acceso al mismo sin tener que pagar aranceles o cuotas de paso a los países de tránsito. Además, la ONU posee un programa de acción para ayudar a los países en vías de desarrollo sin salidas al mar.

La Paz aprovecha todo foro internacional para informar sobre la demanda en la Corte Internacional de Justicia en contra de Chile, en busca de obligarlo a negociar una salida al Pacífico.

La próxima semana, Bolivia responderá ante la CIJ de La Haya sobre el recurso de incompetencia que presentó Chile sobre la demanda boliviana el pasado 15 de julio.

Fuente: Pregón