Intendentes Bonaerenses seguirían con libre uso del Fondo de Financiamiento Educativo

escuelaLa Legislatura rechazó la propuesta del Ejecutivo para que los jefes comunales inviertan el 50% del fondo educativo en obras para edificios escolares.

El gobierno bonaerense intentó que los jefes comunales inviertan el 50% de los recursos que reciben por el Fondo de Financiamiento Educativo para obras en los edificios escolares de sus distritos pero la Legislatura rechazó la propuesta. Esos fondos, que Nación reparte entre los municipios, están destinados a educación, ciencia y tecnología pero los intendentes, encargados de ejecutar las partidas, no rinden cuentas sobre su uso.

Ayer, la titular de Educación Nora De Lucia visitó la Legislatura para dar precisiones acerca de su área en el marco del debate por el proyecto de ley del presupuesto para el 2015 y aunque defendió la iniciativa restringe el uso de esos recursos a los intendentes los propios legisladores del oficialismo dejaron trascender que no se avanzará con ese artículo. Los legisladores del Frente para la Victoria explicaron que en cambio sí insistirán para que el uso de esas partidas puedan ser monitoreadas desde la provincia.

En defensa de la propuesta, De Lucia destacó que en 80 de los 135 distritos el Fondo de Financiamiento Educativo se utiliza de manera correcta y que incluso con muchos de ellos el gobierno provincial tiene firmados diferentes acuerdos para monitorear las obras en las escuelas provinciales que los intendentes financian con esos recursos.

En su edición del 12 de octubre, anticipó que el proyecto de presupuesto original del gobernador Daniel Scioli planteó obligar a todos los intendentes a destinar la mitad del dinero que reciben del gobierno nacional por el Fondo de Financiamiento Educativo, Ley 26.075, para arreglar exclusivamente los edificios de las escuelas públicas. La propuesta respondía a ciertas críticas que hacen los funcionarios provinciales a los intendentes que utilizan el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo para cubrir gastos corrientes o para financiar exposiciones de ciencia y tecnología o eventos culturales que no están relacionados directamente con las escuelas de sus distritos mientras padecen serias dificultades.

La medida fue rechazada por lo bajo por algunos intendentes, que argumentaron que no le correspondía a la Provincia reglamentar esos fondos que provienen de Nación y, según sostienen, les pertenece en su totalidad. Los jefes comunales también esgrimieron que en muchos casos ellos invierten más dinero en escuelas de lo que reciben.

Tras el encuentro con los legisladores, Nora De Lucia destacó que hay ?más de 750 obras de las cuales algunas están en ejecución y otras están terminadas lo que significa una inversión superior a 3.700 millones de pesos». También dijo que como metas para el 2015 tienen ?la ambición de llegar al año próximo con la sala de 4 universalizada, con 114 escuelas más en jornada completa, una secundaria que tenga índices más altos de terminalidad y estamos trabajando fuertemente en la formación de los docentes?.

Fuente: La Capital, Mar del Plata