Proponen un cupo obligatorio para que haya legisladores y concejales más jóvenes en Buenos Aires

0000895490

El proyecto establece que los partidos políticos deberán contar con al menos un 30% de hombres y mujeres menores de 30 años entre sus candidatos a diputados, concejales y consejeros escolares.

El Senado bonaerense evalúa una iniciativa que propone la obligatoriedad de que los jóvenes menores de 35 años constituyan el 30% de la composición de las cámaras legislativas y concejos deliberantes de la provincia.

El proyecto de ley del senador radical Horacio López modifica el artículo 32 de la Ley Electoral bonaerense y establece que, en todos los procesos eleccionarios, los partidos políticos ?deberán contar con un mínimo del 30% de jóvenes de ambos sexos, de los candidatos a elegir?.

La iniciativa apunta a ?aggiornar? la Legislatura, los Concejos Deliberantes y los Consejos Escolares de la Provincia.

Según se establece en el proyecto que ingresó la semana pasada, en todas las elecciones las fuerzas políticas deberán contar con al menos un 30% de candidatos de ambos sexos menores de 30 años para los cargos a diputado, concejal y consejero escolar.

La edad máxima se extiende a los 35 años para los aspirantes al Senado.

Los partidos políticos no reflejan en sus listas la composición de la sociedad. El último Censo nacional ha dado que los jóvenes de 30 años constituyen el 35% de la población?, señaló a LA CAPITAL el senador López.

Y agregó que ?estamos los mayores legislando para los jóvenes; en realidad deberían ser los jóvenes -que conocen sus necesidades, sus códigos y sus formas de relacionarse- quienes legislen para ellos mismos?.

El senador oriundo de la localidad de Puán dijo además que ?aspiro a que esto que sería obligatorio si se aprobara la Ley, se transforme con el tiempo en algo natural?.

El proyecto fue redactado en concordancia con la Juventud Radical de la Sexta Sección Electoral y ahora deberá ser evaluado por el Senado.

Más militancia juvenil

La actual Ley Electoral de la Provincia establece en 25 años la edad mínima para ser concejal de un distrito bonaerense y en 18 para ser consejero escolar.

Para ser electo diputado hay que tener al menos 22 años y para ser senador, 30.

Según López, la aprobación de este proyecto acercaría a una mayor cantidad de jóvenes a la militancia política.

De esta Ley se desprenderá que todos los partidos tengan la necesidad de convocar a los jóvenes y de formarlos políticamente en sus filas, remarcó

Fuente: La Capital, Mar del Plata