Obama, con más oposición en el Congreso

image54599128676734.47528199
Los republicanos confirmaron y ampliaron su dominio de la Cámara de Representantes y aspiraban a quedarse también con el control del Senado, para lo que obtuvieron triunfos clave. El retroceso demócrata complica los últimos dos años de mandato del presidente.

Washington. El Partido Republicano arrebató ayer escaños senatoriales clave a los demócratas en Arkansas, Dakota del Sur y Virginia Occidental, lo que acercó a esta fuerza opositora a su objetivo de tomar el control de la Cámara Alta y buscar una mayoría más fuerte en la Cámara de Representantes, en unas elecciones cuyos resultados seguramente le complicarán a Obama sus últimos dos años en la Casa Blanca.

El líder republicano, Mitch McConnell, despachó a su retadora demócrata Alison Lundergan Grimes en Kentucky tras una campaña en la que se invirtieron 78 millones de dólares en publicidad negativa. Los electores están “hambrientos de un nuevo liderazgo. Quieren una razón para tener esperanza”, dijo McDonnell, quien podría convertirse en líder de la mayoría en el Senado si su partido finalmente se queda con el control de la Cámara Alta.

Obama, quien estaba en la Casa Blanca mientras los electores cambiaban la composición del Congreso para sus últimos dos años en la presidencia, invitó anoche a los líderes legisla­tivos a una reunión el viernes. Por su lado, los legisladores se alistan para convocar a una sesión postelectoral para la próxima semana.

Mientras, el Partido Republicano se encaminaba también ayer a mantener una sólida mayoría en la Cámara de Representantes. Los republicanos controlaban hasta ayer 234 escaños y era casi un hecho que tendrán más durante los últimos dos años del mandato del actual presidente demócrata.

Resultados con ruido

El senador Mark Pryor, de Arkansas, fue el primer titular demócrata en perder, ante el representante Tom Cotton. La representante Shelley Moore Capito ganó para los republi­canos un escaño en el Senado por Virginia Occidental, en la primera victoria de su partido allí desde 1956.

Por su parte, el ­senador 
Thad Cochran, casi destronado por un retador del Tea Partyeste mismo año, ganó un sép­timo período en Mississippi. 
Y el exgobernador Mike Rounds triunfó en Dakota del Sur 
para arrebatar otro escaño 
de los más codiciados a los ­demócratas.

Por su parte, en Carolina del Sur, Lindsay Graham, que se había mantenido siempre a 
la cabeza en las encuestas con su candidatura republicana, ­venció al candidato demócrata Brad Hutto.

Por su parte, los demócratas se anotaron un primer tanto arrebatándole el gobierno estatal a los republicanos en Pensilvania. El demócrata Tom Wolf venció al actual gobernador, el republicano Tom Corbett, quien apenas llevaba cuatro años en el cargo.

Junto a Pensilvania, los demócratas también conservan la gobernación de Nuevo Hampshire de la mano de la gober­nadora Maggie Hassan, que 
se enfrentaba al republicano Walt Havenstein, así como la 
de Nueva York, en la que Andrew Cuomo fue reelegido sin problemas.

Una de las batallas más apretadas, era la que se libraba al cierre de esta edición en Florida, donde el demócrata Chris Crist intenta ocupar el cargo del gobernador actual, el republicano Rick Scott.

Mientras en Georgia, un nieto del expresidente Jimmy Carter (1977-1981) podría convertirse en gobernador, ya que competías en una contienda muy ajustada con el republicano Nathan Deal, quien hasta ahora ocupaba el cargo.

Un total de 206 millones de ciudadanos conformaban el electorado de estas legislativas, pero sólo 145 millones estaban registrados para votar, según la Oficina del Censo.

Los electores de 41 estados también zanjaron temas que iban desde las leyes sobre armas de fuego, la legalización de la marihuana y el salario mínimo o normas reguladoras de la caza de osos.

Los que festejaron primero

Figura con aspiraciones. El republicano Mitch McConnell, aspirante a liderar el Senado, dijo anoche que las elecciones han puesto en cuestión el liderazgo de Obama, y demuestran que la gente “ya no confía en que su gobierno pueda cumplir sus tareas básicas”. Así lo afirmó en su discurso de victoria como senador electo ayer por Kentucky. Este será su sexto mandato en el Congreso.

Primera mujer. El Estado de Virginia Occidental eligió ayer por primera vez a una mujer senadora. Es la republicana Shelley Moore Capito.

Gobernadores con el presidente. La demócrata Maggie Hassan ganó la gobernación en Nueva Hampshire, mientras que su correligionario Tom Wolf, por quien hizo campaña Barack Obama, encabezará el gobierno en el estado de Pensilvania.

Opositores. Republicanos ganaron las contiendas para el Senado y la gobernación en Arkansas.

Enojo. Un claro ganador de las elecciones de ayer es el descontento, que según las encuestas a boca de urna se dirige tanto hacia el presidente demócrata, Barack Obama, como a la oposición republicana que buscaba conquistar todo el Congreso.

Fuente: La Voz del Interior