Las tasas municipales en Mendoza subieron 12% este mes
05/11/2014 ECONOMÍA
Desde la comuna explicaron que la suba corresponde a la segunda parte del aumento de 27% acordado a principios de año
Una sorpresa poco grata es con la que se están encontrando los vecinos de la Ciudad de Mendoza al recoger de debajo de sus puertas o recibir en manos de empleados municipales, la hoja para efectivizar el pago de las tasas municipales.
Es que, sobre el clásico código de barras que tienen impresas las hojas para poder pagar, los montos que figuran tienen una suba que promedia el 12%.
Desde la comuna aclararon que esta suba es parte del aumento que se había acordado a principios de año y que contemplaba un 27%, dividido en dos partes.
«Es algo que se hace todos los años. Para no aplicar un aumento compulsivo en enero, se divide en dos etapas. En marzo se aplicó la primera (15%) y ahora en noviembre la segunda. Si se compara lo que se pagaba en noviembre de 2013, termina siendo un aumento de casi 30%», indicó la secretaria de Hacienda de Ciudad, Sandra Tennerini.
Pese a que a muchos vecinos los tomó por sorpresa, algunos estaban al tanto de la suba y ya se habían preparado para desembolsar un poco más de dinero.
«En mi casa llegó con un aumento cercano a 13% en comparación con octubre. A eso se le suman los cuatro pesos de envío, que siempre cobra la Municipalidad», destacó Gerardo, vecino de la Sexta Sección.
La suba incluye no sólo a las tasas municipales sino que -al tratarse de una actualización en el valor de la unidad tributaria- a todo lo que se calcule con esta medida dentro de la comuna (costos administrativos, cementerio, derecho a espectáculo público, uso de teatro y comercio, entre otras cosas).
Nuevo costo
De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza fijó a partir del 1 de noviembre de 2014 el valor de la unidad tributaria municipal en un peso.
Además, se dispone que, a partir de este mes, la tasa mensual por servicios a la propiedad raíz sea de 0,644% sobre el avalúo municipal establecido al inmueble.
Pasando en limpio, y según lo explicado por Tennerini, en las tasas municipales el aumento llega a 12% en comparación con el bimestre pasado y entra en vigencia para el período noviembre – diciembre.
«Las tasas no se ajustan con los precios y la inflación, por eso es que se calcula un monto anual y se prorratea en dos aumentos», aclaró la funcionaria.
Del mismo modo indicó que también habrá subas en alícuotas, aunque resaltó que en ningún punto de vista los aumentos podrán superar el 30%.
«En algunas situaciones, teniendo en cuenta la suba del valor de la unidad tributaria y la alícuota, el cálculo matemático puede dar como resultado que la suba supere el 30%.
En ese caso se ha fijado una cláusula de garantía para que no se mueva de ese porcentaje (30), aunque el cálculo dé un resultado mayor. Ninguna suba podrá superar el 30%», indicó Tennerini con el objetivo de informar a los vecinos citadinos.
Asimismo, se fijaron nuevos valores (más altos) de la sobretasa mensual para terrenos baldíos.
Distintas reacciones
Florencia (59) vive en la Quinta Sección -calle Olascoaga- y la semana pasada se encontró con la novedad.»Me llegó con un aumento, aunque no es tanto. Es cercano al 15% y, teniendo en cuenta cómo sube todo en el país por estos días, resulta ser prácticamente nada 15% en ocho meses», indicó la mujer.
Mariana, vecina de un edificio en avenida España, también se enteró de la suba al levantar la hoja que el portero había deslizado por debajo de la puerta del departamento.
«En setiembre pagamos 113 y en octubre 109. En noviembre llegó 127 y en diciembre, 123. Si comparo lo que pagamos en setiembre con lo que tendríamos que pagar en noviembre, o lo que pagamos en octubre y lo que sale diciembre (porque siempre el primer mes del bimestre es más caro que el otro), el aumento es de casi 13%. Pero la diferencia entre lo que pagamos en octubre y lo que tenemos que pagar en noviembre se va a 16% en un solo mes», indicó la joven.
En la cuarta sección, Exequiel (29) también recibió la noticia con una mezcla de asombro y resignación. «El bimestre pasado pagué 216 pesos -divididos en 110 en setiembre y 106 en octubre- y este mes me ha llegado 244 -124 en noviembre y 120 en diciembre-.
La verdad que no es una sorpresa muy linda, teniendo en cuenta que me acabo de mudar. Pero es una realidad que todo sube. Esperemos que dentro de dos meses no vengan de nuevo con un aumento porque ahí sí que va a ser complicado el asunto.
Todo sube menos los sueldos», se quejó el joven programador que vive en un complejo de departamentos de calle Córdoba.