Tunuyán tendrá su «policía» municipal
06/11/2014 SEGURIDADAl igual que la Ciudad y Guaymallén, el municipio del Valle de Uco tendrá preventores destinados al orden vial y al apoyo a la Policía local.
A fines de este mes, Tunuyán pondrá en marcha su nuevo cuerpo de preventores municipales, los cuales estarán encargados, al igual que sucede en otros municipios, de patrullar las calles del departamento valletano, reforzar la prevención del delito y brindar apoyo a las fuerzas policiales de la provincia.
La iniciativa nació junto con los proyectos para ordenar el caótico tránsito que afecta a las calles de la ciudad de Tunuyán, de los cuales se destaca la implementación del estacionamiento medido, que comenzó a funcionar a principios de junio. Aunque la idea principal es que los preventores estén encargados de la seguridad vial, también harán tareas de vigilancia en vista de los problemas de inseguridad que afectan al municipio.
Según explicó a MDZ Online el jefe de Gabinete de la Municipalidad local, Julio Villafañe, el cuerpo de preventores dependerá de la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana, y comenzará a funcionar a partir del 22 de noviembre, apenas unos tres días antes de la conmemoración del aniversario departamental.
Es un desafío importante desde la gestión, la cual se ha propuesto dar un aporte importante a lo que es la seguridad del departamento», señaló.
El cuerpo de preventores estará compuesto por 36 efectivos, quienes en los últimos cinco meses recibieron capacitaciones sobre seguridad vial, prevención ciudadana y primeros auxilios, entre otras cuestiones afines a sus competencias. Estarán presentes en toda la geografía del departamento, especialmente en los principales centros urbanos, y tendrán la compañía permanente de personal policial.
Trabajarán de lunes a domingo en horarios fijos de 7 a 23 horas, con guardias durante los horarios nocturnos, mientras que los fines de semana y feriados, sobre todo en las noches, habrán refuerzos de personal para aportar a las tareas preventivas, como en diversión nocturnas.
Con respecto al mobiliario vehicular, los preventores tunuyaninos contarán con cinco autos cero kilómetros ploteados y equipados con el equipo de comunicaciones del Sistema Tetra, cinco motocicletas y cinco bicicletas. De todos modos, también habrán efectivos que caminarán por los centros urbanos del departamento.
La inversión total se ubicó en torno a los 800 mil pesos, cuyo dinero salió de las arcas municipales, confirmó Villafañe. Los recursos económicos destinados a esta área provendrán de la recaudación del estacionamiento medido.