El Gobernador de Río Negro encabezó la entrega de 40 viviendas en Choele Choel

00010188

Cuarenta familias de Choele Choel cumplieron hoy el sueño de contar con la casa propia. El gobernador Alberto Weretilneck presidió el acto de entrega de las viviendas, que demandaron una inversión de casi $13.500.000. Además se entregaron aportes, hubo anuncios y se firmaron convenios por obras que mejorarán la calidad de vida de los habitantes.

Del acto participaron también los ministros de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo y de Salud, Fabián Zgaib; el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso y sus pares de Chimpay, Gerardo Bravo y de Darwin, Víctor Mansilla; el legislador provincial Leandro Tozzi, el secretario de Obras e Infraestructura e interventor a cargo del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Alejandro Echarren; el subsecretario de Coordinación de Salud, Luciano Ruiz y el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García, entre otras autoridades.

El plan de 40 viviendas e infraestrutura en Choele Choel fue ejecutado por el IPPV, en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido. Las tareas estuvieron a cargo de la empresa ECA SA y demandaron una inversión total de $ 13.420.853.

Allí, el Gobernador destacó “el acto de transparencia de esta entrega, porque aquí no hubo amigos, familiares y compañerismo político. Acá hubo transparencia y esto habla de cómo respetamos a aquellos que necesitan la resolución del tema de la vivienda”.

“La alegría de ustedes es la nuestra. Cada vez que compartimos con alguien la entrega de un hogar sentimos que estamos compartiendo algo importante con cada familia. Lo que estamos haciendo acá es generar un lugar donde es muy probable que todos ustedes pasen el resto de sus vidas”, dijo.

Alentó a los vecinos “a tener ciudadanía” señalando que “ser ciudadanos significa fundamentalmente no quedarse en el egoísmo o en el individualismo de cada uno y comprometerse con las cosas públicas”.

Finalmente, destacó la decisión del Municipio de Choele Choel de generar la nueva área industrial de la zona, señalando que es “uno de los objetivos centrales del Estado provincial”.

El intendente Belloso, por su parte, agradeció el acompañamiento y las gestiones del Gobierno Provincial, así como “el trabajo conjunto con el legislador Tozzi que siempre está junto a nosotros”.

Recordó que estas unidades fueron adjudicadas por sorteo a fines de septiembre “de forma totalmente transparente” y destacó esta nueva modalidad.

Aportes y anuncios

En este marco, el gobernador Weretilneck anunció que el 20 de diciembre se entregará un nuevo equipo de Rayos X al hospital, lo que demandará una inversión de $ 1.000.000. Y también confirmó que en unos 10 días se instalará un grupo electrógeno nuevo, que mejorará el funcionamiento del nosocomio.

Asimismo, el Gobierno provincial entregó un aporte de más de $291.000 de un total de $583.911, destinado al Municipio de Choele Choel para el mantenimiento de establecimientos educativos.

El intendente Belloso también recibió dos aportes que totalizan $65.000, destinados a solventar gastos devengados de los festejos por el aniversario de la comuna.

Por otra parte, la directora de la Escuela de Educación Especial Nº 8, Daniela Suárez, recibió una nueva impresora HP Laser Jet que estará destinada a tareas administrativas del establecimiento.

Además, destinado al beneficio del deporte local, se entregó una bomba para el riego en el Club Villa Unión. El artefacto fue reparado a nuevo por técnicos de la empresa estatal Aguas Rionegrinas y servirá para abastecer de riego a la cancha de la institución.

Asimismo, se entregó la personería jurídica a la Asociación Civil Valle Medio Rugby Club de Choele Choel que tiene como objetivo impulsar, desarrollar, perfeccionar, promover, estimular, colaborar, participar e intervenir en cualquier forma en toda clase de iniciativa, obras y proyectos de carácter cultural. Recibió este reconocimiento el presidente de la entidad, Enrique Echeto.

Impulso al Parque Industrial

Por otra parte, el intendente Daniel Belloso recibió la resolución del proyecto de creación del Parque Industrial de la localidad, que constituye una actividad de promoción a la industrialización y desarrollo de la zona y resulta ser una alternativa productiva y de desarrollo local.

En este marco, se otorgó al Municipio un aporte de $158.273 correspondiente a la primera cuota de la ayuda económica destinada a la obra de suministro de energía eléctrica para el sector.

Convenio para obras en Escuela 110

En el marco de la ceremonia, el Gobernador y el Intendente firmaron el convenio que posibilitará la continuación de los trabajos de ampliación de la Escuela Primaria Nº 110 de esta localidad.

En este establecimiento rural del ejido municipal de Choele Choel se ejecutaban trabajos de ampliación, pero fueron interrumpidos tiempo atrás por inconvenientes financieros de la empresa constructora.

Ahora, Provincia y Municipio retomarán las tareas bajo la modalidad de obra delegada, en el marco del programa provincial “Junto al Municipio”.

La obra pendiente comprende finalizar la refacción del aula taller multiuso, el salón de usos múltiples, la ampliación de la cocina, el comedor, espacios del nivel inicial y el sector de gobierno.

Plan Director de Cloacas

En este mismo marco, el secretario de Obras e Infraestrucura, Alejandro Echarren entregó al intendente Belloso la carpeta con el proyecto del Plan Director de Desagües Cloacales de la ciudad.

El proyecto tiene por objeto cubrir las actuales y futuras necesidades de disposición de líquidos cloacales. Principalmente resolverá cuatro problemas: la falta de tratamiento de depuración de los líquidos cloacales, el vuelco del líquido crudo al río Negro, la falta de servicio colector en las zonas de potencial expansión urbana y las limitaciones en la capacidad de conducción de los líquidos.

El monto previsto a invertir en el proyecto es de $53.284.000 y contará con el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (ENOHSA) a través de su Programa de Aguas Y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS), que cuenta con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

La infraestructura se ha diseñado teniendo en cuenta una dotación de aporte de 200 litros por habitante por día, que servirá para abastecer al máximo de población que se proyecta.

Los trabajos incluidos en el Plan parten de la premisa del aprovechamiento máximo de las instalaciones existentes, manteniendo el concepto de colectar los líquidos residuales en la cámara de aspiración de la estación elevadora Nº1 y de producir la depuración de los líquidos sobre la meseta.

De esta forma, se proyecta la construcción de nuevos sistemas de cañerías en los colectores troncales en los barrios Las Bardas y Loteo Oeste y la instalación de la red de colectoras en los barrios Las Bardas, Las Mercedes, Tupac Amarú, además de la prolongación en el barrio Don Bosco.

Esto se suma a la construcción de la nueva estación elevadora N° 3, mejoras en el equipamiento electromecánico en la estación N° 1, la ejecución del edificio e instalaciones en la estación elevadora de paso y un nuevo módulo de lagunas en la planta depuradora, además de la renovación integral de las cañerías y nueva forestación.

Fuente: ADN Digital