Quedan 3 mil evacuados por el terrible temporal en Buenos Aires

En Areco, es lento el escurrir del río y hay cerca de mil evacuados.

En Areco, es lento el escurrir del río y hay cerca de mil evacuados.

Luján y Areco, los lugares más anegados. Confirman la tercera víctima.

El temporal que azotó Buenos Aires desde el sábado hasta el lunes por la tarde, afectó a 23 distritos.

De los 5 mil evacuados que había hasta el lunes, ayer quedaban 3.000.

En el listado de distritos más complicados figuran Areco y Luján por el lento escurrimiento del río. San Antonio de Areco queda al norte de la provincia y tiene más de 1.000 personas evacuadas tras la crecida del río Areco. Muchos durmieron en la ruta con tal de no alejarse demasiado de sus casas por miedo a los robos.

En San Antonio de Areco hay mucha agua en las calles y los afectados duermen hasta en la ruta. Las familias no quieren dejar su casa. Ahora, las autoridades esperan el tiempo que tardará el río en escurrir, hasta tanto se continúa con un hospital móvil.

En total, en toda la provincia quedan todavía unos 3.000 evacuados que esperan volver a sus hogares.

En el listado de los distritos castigados también figuran Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Fernando, San Miguel, Tigre, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Salto, San Martín, Lomas de Zamora y Moreno.
Cesó la sudestada

El director de Defensa Civil bonaerense, Luciano Timerman, explicó que la sudestada ha cesado. El Río de la Plata volvió a su nivel normal. Solo en tres días cayeron 122 milímetros, contra 108 en promedio de todo noviembre.

Desde Emergencia Sanitaria bonaerense confirmaron la tercera víctima de la sudestada. Se trata de un joven que murió electrocutado en Lanús; las otras dos víctimas fatales fueron un adolescente de 14 años en Luján y un joven de 22 años en San Fernando.

La eximición de tasas

Luego de tres días de intensas lluvias y temporal, los municipios del cono bonaerense estudian medidas económicas para paliar el daño del temporal.

Siguiendo el criterio de emergencias anteriores, las comunas deciden eximir del pago de las tasas municipales durante meses y otorgar subsidios a aquellos vecinos perjudicados. Los municipios esperan que mejoren las condiciones climáticas para arrancar con las tareas de reconstrucción en los barrios.

Además, un equipo de trabajadores sociales va a hacer un censo en cada una de las casas para tramitar el subsidio, así la gente puede tener la plata en su bolsillo para recuperarse y salir adelante.

Fuente: El Tribuno, Salta