Colonia Algarrobitos: La historia de una escuelita que cumple l00 años y tiene 4 alumnos

o_1415160401
Se trata de la Escuela Nº 11 Libertad, conocida también como Comelli, en homenaje al director en el momento de la fundación de su actual edificio. Está ubicada en Colonia Algarrobitos, cercana a Hernández y concurren cuatro alumnos. Una postal vívida de una existencia que transcurre entre los chicos, el ejemplo docente y los paisajes rurales.

Una bandera flamea a lo alto y sus colores celestes y blancos se confunden con un cielo diáfano que sirve de escenario mientras la sombra espesa de algunos frondosos árboles se entremezcla con el sol para darle marco a una pequeña loma en la que sobresale una edificación que tuvo el valor de superar las instancias del tiempo y dar pasos grandes. Tan grandes que parecen perderse entre décadas aunque al sumarlas una a una llegan a 10. Cien son los años que cumple la Escuela Nº 11 Libertad ubicada en Colonia Algarrobitos –departamento Nogoyá– en las cercanías de Hernández. Un establecimiento que hoy reúne apenas a cuatro alumnos, pero toda la llama de pasión de Liliana Heffel, directora del lugar desde marzo 2014. “Me hice cargo este año, provengo de la escuela 68 Algarrobitos, este establecimiento lleva el nombre de Nº 11 Libertad pero en la zona es conocida como escuela Comelli, por el director en el momento de la inauguración del actual lugar que ocupa”, contó a EL DIARIO.

Liliana es personal único. Es directora, maestra y administrativa. Concurren cuatro alumnos divididos en 1º, 2º, 3º y 5º grado. “Ahora estamos abocados al festejo por los 100 años, no tiene una fecha exacta de fundación, empezó a funcionar antes de 1914, pero se registró ese año”.

La historia referencia que el primer nombre fue Esteban Echeverría, desde 1914 José Mármol. Ese año se formó como escuela ya que desde Provincia se habían enviado bancos y otros elementos para su correcto desarrollo En 1957 recibe el último nombre y actual: Libertad.

La docente agrega otros datos históricos: “Esta escuela es conocida como Escuela de Comelli porque este edificio lo inauguró un director llamado Horacio Comelli que actualmente vive en Hernández. El edificio fue gestionado por él, tras un comienzo en una estancia, luego en el 14 pasa otro lugar hasta que se donan los actuales terrenos en el año 1949 y comienza a gestionarse el edificio que ya cuenta con 65 años de uso, siendo inaugurado en 1950. Primero funcionaba con un aula sola y luego se agregó otra más chiquita. También tenía la casa para el director”.

Esplendor. La escuela tuvo sus tiempos de gloria cuando a la misma concurría entre 48 a 70 alumnos, el año pasado fueron 10 y este año cuatro. “Algunos se hacen grandes y cambian de escuelas, pero el problema de las escuelas rurales es que los padres, por falta de trabajo se van a los pueblos y quedan muy pocos chicos en el campo. Igualmente aplaudo la idea de Nación de no cerrar ningún establecimiento rural mientras concurra al menos un alumno”, concluyó Heffel quien feliz detalla que “de esta escuela luego se recibieron ingenieros, maestros y se formó gente de bien”.

Luego dijo: “Es muy linda es una escuela donde siempre quise estar y justo se me dio este año del centenario. Cuando empiezo a revistar la planilla de organización institucional me encontré que cumplía 100 años. Está en un lugar muy lindo a 1.250 metros de la ruta, lo que produce tranquilidad, cuando hay alguna tormenta o aparece la lluvia. Está entre Hernández y Aranguren a 8 kilómetros antes de Hernández. Es una escuela hermosa y lugar muy lindo ubicada en una loma, tiene una linda vista. Es un panorama anti stress. A mi me encanta ese lugar de trabajo, es muy lindo trabajar con los chicos del campo, son chicos que les gusta todo lo que uno le lleva, hay gran curiosidad y se dicta clases en un clima muy familiar, Son chicos muy respetuosos, este año los hice participar en los actos oficiales de la localidad de Hernández, me llenó de orgullo verlos subir al escenario”, comentó.

La docente vuelve sobre la cuestión de la presencia escasa de alumnos: “Hay pocos chicos, en el campo se han ido al pueblo. Va decayendo un poco pero desde la parte educativa se dijo bien claro que mientras las escuelas rurales tengan un alumno permanecerán abierta. Es bueno eso porque se respeta el derecho que ese chico tiene para estudiar”.

De la Patria mía. En el patiecito de escuela rural 4 pequeños entonan Aurora. Con orgullo y pasión que les enseñó su maestra Liliana Heffel. “Es la bandera de la patria mía”, entonan con fuerza la Canción a la Bandera. Y ellos hacen Patria, en un pequeño lugar del país, en un trocito entrerriano, en el campo donde echan raíces y forjan sus sueños. Mientras concurra un alumno, la escuelita de campo estará ahí. Para que niños de campo sean incluidos. Y Aurora, la canción que honra la bandera, siga latiendo. En cada rincón de esta bendita nación. En la Escuela Libertad. Como quería el Maestro Comelli, como lo expresó su directora Liliana Heffel, como exaltan esos cuatro alumnos de ojos chispeantes y como rememoran aquellos que pasaron por sus aulas.

AL MARGEN

Mejoras. En este momento se están realizando algunos arreglos edilicios, consistente en el cambio de una venta y una puerta. Los municipios de Hernández y Aranguren donaron pintura y ya se iniciarán las tareas. El acto por los 100 años se desarrollará en la escuela y se espera el final del trabajo para afirmar el camino (250 metros) para poder ingresar sin problemas

Con los recuerdos a cuestas

Firme y altiva. Así es la voz de Horacio Comelli el docente que en la década del 50 inauguró el actual edificio. Tiene 91 años y la memoria viva. “Esta escuela primeramente estuvo en una estancia de Hernández. de ahí se trasladó a una casa de un señor de apellido Vacaretti y luego se hizo el edificio actual . Yo llegue en 1945 y fui su director durante 35 años. Fui maestro único y llegué a tener 50 alumnos a cargo. La verdad que cuado me jubilé fue difícil, incluso iba a ver la escuela igual todos los días”. Don Horacio nació el 24 de marzo de 1923 en una zona rural de Victoria y dice “conservar el espíritu de aquellos tiempos” seguramente duros ante la falta de transporte y comunicación. Pero su vida giró en el campo. Tras recibirse a los 18 años en Alberdi dio clases en la Escuela 59 Mojones Norte del Departamento Villaguay. Luego lo trasladaron a su destino querido: la escuela Libertad.

El momento del festejo

Liliana es la parte visible de la organización del evento que los encontrará el sábado 22 de noviembre festejando los 100 años. La escuela tiene además una cooperadora y en la red social Facebook se formó un grupo denominado “Escuela 11 Libertad Comelli”, dirigida a ex alumnos, docentes, y vecinos. Se puede ver fotos actuales y de otros tiempos, y se invita desde allí a la cena y baile del día 22. La actividad empezará el viernes 21 con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Hernández, y a las 10 se desarrollará un homenaje en el cementerio local. El sábado 22 a las 20 tendrá lugar un acto académico en la escuela y 21.30 tendrá lugar la cena y baile. El establecimiento también organizó encuentros en la previa de fechas patrias. Lo mismo peñas para recaudar fondos y pintar la escuela.

Fuente: El Diario, Entre Ríos