Humahuaca: un municipio de características originarias

La recuperación institucional de la Municipalidad y el desarrollo local a través del turismo, son algunos de los objetivos de Herrera.

La recuperación institucional de la Municipalidad y el desarrollo local a través del turismo, son algunos de los objetivos de Herrera.

El objetivo del actual intendente quebradeño para el año 2014 apunta a un municipio de características originarias. «Recuperar económica y políticamente la ciudad» fue la reflexión del Intendente «Lito» Herrera durante la Fiesta de la Calendaria

En el marco de las fiestas patronales de la histórica ciudad de Humahuaca, en honor a la Virgen de la Candelaria, el flamante intendente local “Lito” Herrera anunció la recuperación institucional del municipio local, y el fortalecimiento económico y productivo de la ciudad, para el 2014.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Herrera remarcó la reflexión durante la misa oficiada por el obispo de la Prelatura de Humahuaca Pedro Olmedo y reconoció que “debemos darle el valor a los pueblos originarios, tenemos que darle valor, tenemos que hacernos sentir, en todos los estamentos en donde nos toque actuar”.

Consideró como “sabias” las palabras del obispo Olmedo, al referirse a la lucha de los pueblos originarios por equidad, y confió que “deben tener al Gobierno como lanza y principal bastión”.

En ese sentido argumentó que en la actual conducción de la Municipalidad de Humahuaca las comunidades originarias forman parte de la agenda de gestión, por ello “es que vamos a dar cumplimiento a lo propuesto en la campaña electoral, y vamos a trabajar fuertemente para que nuestro municipio sea un municipio originario, que realmente valore las tradiciones y que en base a eso lo fortalezcamos y desde esa base proyectarnos hacia un mundo globalizado”, aseguró Herrera.

Por este motivo describió que durante su gestión, en el 2014, “vamos a transitar un camino de revalorización de nuestras tradiciones, sobre todo demostrar en cada uno de los distritos de Humahuaca una cultura propia, que no está sesgada por otros matices y que se ha conjugado durante siglos, y que hoy por hoy -siguió el titular del Ejecutivo- nos ha llevado a ser uno de los atractivos más fuerte” en el marco del Patrimonio de la Humanidad en nuestra provincia.

Para ello Herrera confió que trabajarán apoyando y revalorizando “lo nuestro”, tal como la cocina regional, las festividades regionales como el Carnaval y las celebraciones religiosas, las que “van a ser las herramientas para que conjuntamente con el arma técnica que es el turismo podamos desarrollar económicamente nuestros pueblos y demostrar, no sólo a nuestra provincia, sino que al país y al mundo, que Humahuaca se está desarrollando en base a un desarrollo local propio, en base a una fisonomía propia, en base a un sesgo cultural bien conservado y que se muestra como verdadero potencial en el desarrollo de la zona”, argumentó el intendente radical.

Inicio del año político

Por otra parte, el intendente humahuaqueño Lito Herrera destacó que con el inicio del mes de febrero, comienza el año político en la ciudad que da nombre a la Quebrada, donde no solamente harán foco en el desarrollo económico de la ciudad a través del turismo o el desarrollo productivo a través de la ganadería y agricultura, sino que también apuntan a fortalecer la imagen y la función de la institución municipal.

“El Municipio será fortalecido en todos sus sectores con todos los actores sociales”, aseguró el intendente, “Hemos previsto un trabajo de presencia territorial fuerte. Esto significa un fortalecimiento municipal, sobre todo en la administración, lo cual ya se está realizando” confió Herrera y mencionó que ya se “está haciendo que todos los departamentos comiencen a funcionar nuevamente. Estamos hablando de la Dirección de Tránsito, de Control Comercial, Bromatología, entre otras”.

Destacó que la reactivación municipal fortalecerá “la seguridad que tienen que tener los habitantes, como así también todos aquellos que vengan desde afuera y quieran comenzar un negocio en nuestra comuna”. Y argumentó que “la presencia territorial del municipio tiene que dar seguridad jurídica para que haya desarrollo económico”.

Humahuaca estaba perdiendo “esa presencia institucional, motivo por el que se ha resquebrajado no sólo aquí, sino que la provincia y la Nación, este sistema tan valioso como lo es la democracia, y al cual queremos fortalecerlo”.

Fuente: El Tribuno