Quedan 1.500 evacuados y las zonas críticas son Pilar, La Matanza, Luján y Areco

5459559127109_510x339El ministro bonaerense de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, se refirió al temporal que afectó a 19 partidos. Los distritos más críticos son San Antonio de Areco, Luján, Pilar y La Matanza.

Explicó que «el rí­o Luján está ahora en 4,80 metros -lo que marca un descenso de 30 centímetros en un día- aunque todavía no llegó a los 3 metros», que es el nivel que las autoridades evalúan para que la gente evacuada pueda volver a sus hogares.

Aparicio detalló que en ese partido se esta esperando que el río baje un poco más y por eso se demora el retorno a los hogares.

El ministro destacó que el jueves pasado «el río alcanzó los 5,20 metros y el viernes bajó dos metros, pero después de la sudestada del último fin de semana y de los 200 milímetros de agua caída, el río ya no pudo drenar más».

«Esperamos que mañana continúe la bajante para poder trabajar en los barrios», destacó Aparicio y reiteró que 250 cooperativistas de esa cartera esperan que se confirme la bajante para poder trabajar en los barrios».

Indicó además que «trabajarán en la limpieza de calles, de espacios públicos y de los propios hogares de los afectados para que el proceso sea más rápido y menos trabajoso».

Sostuvo que el foco de atención del gobierno provincial es «la ayuda a las personas, con entrega de colchones, comida y frazadas».

En este sentido aseguró que «en algunos casos puntuales, les daremos subsidios que van desde 2.500 a 7.000 pesos a las personas más vulnerables; aquellas que viven a la vera del rí­o y no tienen ninguna cobertura».

Remarcó que técnicos de Nación y Provincia «están haciendo estudios para determinar el monto de dinero que le corresponderá a cada damnificado».

En el municipio de La Matanza, uno de los más afectados, el director de defensa Civil Rolando Palacios dijo a Télam que «continuamos sacando gente de los barrios como lo hacemos desde el primer dia del temporal en forma ininterrumpida».

El funcionario destacó que las localidades más afectadas en La Matanza son Virrey del Pino, González Catán y Laferrere «que son todos las que están a la vera del río».

Precisó además que la atención de los evacuados «esta encargada la secretaría de Desarrollo Scial del municipio» y que el río «está en bajante aunque lo hace en forma muy lenta».

Fuente: Télam