Municipales de Santa Fe gozarán de Licencias por co-maternidad y co-paternidad
06/11/2014 SINDICATOSEn la sesión del Concejo que se llevará a cabo mañana se dará tratamiento al proyecto presentado por la Concejala Socialista Vanesa Oddi.
Se trata de la primera normativa a nivel provincial y nacional que regulará licencias parentales de los agentes municipales en los supuestos de comaternidad y copaternidad.
El objetivo general de la norma es igualar condiciones para los progenitores en todos los casos.
«Creemos necesario concebir en el seno de la municipalidad de nuestra ciudad, un modelo igualitario de licencias que promuevan no solamente la no discriminación, sino además un derecho fundamental, el de la igualdad de oportunidades»-Sostuvo Vanesa Oddi.
En este sentido, «cuando una pareja se haga cargo del cuidado de un niño, niña o adolescente, uno de los trabajadores o trabajadoras tendrá derecho a hacer uso de una licencia por copaternidad o comaternidad que le permita dedicarse exclusivamente durante un tiempo al cuidado y atención del nuevo integrante de la familia, cuyo plazo será el establecido por la ley provincial. El otro trabajador o trabajadora tendrá derecho a hacer uso de una licencia por copaternidad o comaternidad, durante los primeros días de la crianza, cuyo plazo será el establecido en el artículo 1º de nuestra Ordenanza Municipal 11.272», manifestó Vanesa Oddi.
Por otro lado, en caso de que sólo uno de los integrantes de la pareja se desempeñe en el ámbito municipal, para hacer uso de la licencia por copaternidad o comaternidad para cuidado exclusivo, deberá acreditar que su pareja no hace uso de una licencia equivalente en su lugar de trabajo. En el supuesto contrario, podrá hacer uso de la licencia de plazo menor.
De todas maneras, la interpretación de la norma será siempre para favorecer la igualdad y el derecho al cuidado e interés del niño, niña o adolescente.
«Desde el Bloque Socialista estamos convencidos que enfocar el otorgamiento de licencias también implica reconocer los derechos parentales en términos de responsabilidades en el ámbito familiar que va más allá de los roles establecidos por el modelo hegemónico de familia, ampliando de esta manera los derechos a parejas homoparentales y así como por los derechos del niño y la niña» afirmó Oddi.