Concejo Deliberante de Tandil declaró al distrito libre de fracking

¿Consecuencias del 'fracking'?: Acercando un encendedor al agua, ésta se prende fuego

¿Consecuencias del ‘fracking’?: Acercando un encendedor al agua, ésta se prende fuego

De este modo se suma a los cada vez más municipios que prohíben la extracción de hidrocarburos a través del fracking.

El “blindaje” legal de las comunas surge ante la demora del tratamiento de tres proyectos que buscan limitar la técnica a nivel provincial y que fueron presentados en la Legislatura bonaerense a lo largo del año 2013.

El edil, Atilio Magnasco, fue el encargado de presentar la ordenanza del oficialismo radical de Tandil que fuera apoyado en la intervención de Pablo Bossio, quien justificó el apoyo en la convicción de que Tandil no estaba incluido en los planes de exploración de YPF en Tandil para la búsqueda de hidrocarburos.

El pasado año, y siguiendo ese curso de acción los legisladores radicales -con el apoyo de los ediles del PRO y Peronismo Tandilense- intentaron aprobar una resolución contra la exploración de hidrocarburos con la técnica de fracking, pero la negativa del Frente para la Victoria envió el asunto a comisión.

El concejal Atilio Magnasco, presidente de la comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente y autor de la iniciativa parlamentaria, consideró en la oportunidad que “a pesar del traspié en la sesión seguimos pensando que la gran mayoría de nuestros vecinos quieren un ambiente sano y con la menor contaminación posible, por ese seguimos insistiendo”.

fracking-diagramweb1 (1)

Según relata DIB, en ese momento el bloque del Frente para la Victoria logró impedir que el Cuerpo apruebe sobre tablas el proyecto radical que buscaba impedir el método de «fracking» o fractura hidráulica, para la exploración de hidrocarburos en Tandil y la zona.

El proyecto del bloque oficialista que ayer se aprobó por unanimidad está en línea con la denominada «Declaración de Sierra de la Ventana», en la que municipios de la región convinieron avanzar juntos para proteger el medio ambiente de los efectos nocivos del fracking.

Torquinst, fue el distrito precursor en declararse zona libre de esta polémica técnica y se le sumaron Guaminí, Coronel Suárez, Coronel Dorrego y por último Tres Arroyos, comuna que logró prohibir el fracking por un año, a través de una “moratoria ambiental” presentada por el oficialismo local.

“Ante la dificultad de tener una ley que limite la práctica a nivel provincial, los municipios tomamos la iniciativa de garantizar la prohibición del fracking al menos a nivel local”, manifestó a DIB el edil de Guaminí por la UCR, Ignacio Zavaleta, quien fue el impulsor de la creación de una “liga de concejos deliberantes”, que incluye a diversas comunas bonaerenses, así como también a otros municipios de todo el país preocupados por el fracking como Colón (Entre Ríos), General Alvear (Mendoza) y Epuyén (Chubut), entre otros.

Fuente: Infocielo