El G20 pone en la mira a las empresas que evaden impuestos

G20ExtendedMasterlogoLas multinacionales que evaden impuestos a nivel global estarán en el punto de mira del encuentro de este fin de semana de los ministros de Finanzas del G20 en Sydney, Australia, anunció hoy el titular del Tesoro australiano, Joe Hockey.

“Realmente es importante que haya un principio según el cual cuando uno gane el dinero pague también los impuestos”, afirmó Hockey, y adelantó que esta cuestión será una de las principales a tratar en la cumbre de ministros.

Hockey subrayó que se producirá un “robo intergeneracional” si se permite a las compañías seguir trasladando sus ingresos a los lugares donde paguen la menor cantidad de impuestos.

En ese sentido, el ministro y su homólogo estadounidense, Jacob Lew, anunciaron un acuerdo para intercambiar de forma rápida información fiscal.

“El intercambio automático de información se ha convertido en la nueva norma”, dijo Lew en una conferencia de prensa conjunta. “Pienso que el G20 debería (…) animar a todas las naciones a adoptar esta norma estándar”.

En G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).

Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países emergentes viajan, sin embargo, con otra preocupación más acuciante: quieren hablar sobre los problemas que está causando la retirada de los estímulos por parte de la Reserva Federal (FED) estadounidense.

El programa de expansión estaba centrado en imprimir dinero para comprar bonos y mantener bajos los intereses y ayudó inicialmente a las economías emergentes, pero ahora su retirada está afectando a sus mercados de divisas y presionando sus monedas.

“Cuando se pasa de un estado de equilibrio a otro es muy importante que nos comuniquemos para debatir la hoja de ruta, de modo de que en los mercados emergentes podamos prepararnos”, dijo Hockey.

El capital está abandonando las economías emergentes, percibidas como de mayor riesgo, y está volviendo a los países desarrollados. “No se trata sólo de Indonesia”, dijo el ministro al canal australiano ABC. “Otros mercados emergentes han planteado el mismo tema de la necesidad de coordinación, entre ellos India, Sudáfrica y Brasil”.

En un informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparó para el encuentro del G20 se indica que la fuga de capitales y la depreciación de las monedas en las economías emergentes son un reflejo más de sus propias debilidades, como la alta inflación y el déficit en cuenta corriente, que de la acción de la FED.

Fuente: El Litoral