Sólo se elegirá jefe comunal en los pueblos Chubutenses con menos de 200 electores

R21El jefe de Gabinete, Juan Garitano y el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, mantuvieron ayer una reunión con el vicegobernador Gustavo Mac Karthy para avanzar sobre el proyecto de la Ley Orgánica de las Comunas Rurales. “Hemos aclarado algunas dudas especialmente con la cantidad de habitantes que tienen las comunas rurales, la cuestión de salvar la ausencias de votos, se salvaría pasándolas a otra categoría, pero con la clausula transitoria las cuestiones estarían salvadas y es bueno que se haya planteado y en la sesión del jueves quedará aprobada”, indicó Touriñán.

Sobre la cantidad de votos que se necesita para aprobarla, sostuvo que esa no es la cuestión de fondo, “no podemos discutir el sexo de los ángeles, porque si los 27 diputados están de acuerdo sobra holgadamente la cantidad de votos que acompañan a este proyecto por lo que no nos podemos a discutir estas cosas”.

“Despojado de todo tipo de partidismo, creo que todos los bloques y todos los diputados están convencidos de esto; creo que están jugando con los tiempos desde algún sector, pero no va a haber inconvenientes para aprobar el proyecto”, agregó.

Consultado por El Diario sobre si la falta de un Poder Legislativo en las comunas sería una traba para la aprobación del proyecto indicó que “la Constitución hace una diferencia entre comunas rurales y municipios; cuando uno conforma un municipio sí tiene que existir una integración con división de poderes”, pero en este caso “tampoco tendría Poder Judicial, ni un juez de Faltas ni nada que se le parezca”, ensayó como respuesta.

“Lo que se está permitiendo es la elección de un jefe comunal; estamos hablando de comunas que tienen menos de 200 electores. Además si conformamos un Poder Ejecutivo, un Poder Judicial y un Poder Legislativo como en un Estado Provincial todos los poderes tendrían un cargo electivo, eso no tendría demasiado sentido”, opinó.

“Castán está equivocado”

Además en la reunión participó Blas Mesa Evans y el diputado Gustavo Muñiz ya que también se habló de la coparticipación, “son cuestiones que hay que resolver antes de fin de año para que los municipios puedan tener su presupuesto”.

Indicó que el Secretario de Hacienda de la municipalidad de Trelew, Gustavo Castán está equivocado “porque la reunión que tuvieron con el Consejo de Responsabilidad Fiscal no es el ámbito propicio para discutir la coparticipación federal de impuesto porque tiene que surgir de un pacto entre provincia y municipios”.

Fuente: El Diario de Madryn