Hubo acuerdo entre la comuna y municipales de Caleta Olivia
08/11/2014 SINDICATOSLuego de 24 horas de conflicto, el intendente de esa localidad, José Córdoba y el secretario general de SOEMCO, Julián Carrizo, firmaron un acta acuerdo por el que el municipio se comprometió a restituir los fondos a los empleados. Por su parte, el gremio levantó la asamblea permanente que mantenía sobre la ruta N° 3. El lunes habrá asamblea entre los trabajadores.
Caleta Olivia amaneció ayer con un corte total en la Ruta Nº 3 por parte de los empleados municipales que se encontraban reclamando por la devolución de los días caídos, ante la huelga municipal por tiempo indeterminado.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) había iniciado una serie de “sesiones” de comisión directiva lo que provocó la paralización de tránsito de forma total, provocando malestar en los conductores. De esta manera, Caleta Olivia se veía nuevamente sitiada por las diferencias entre los municipales y el intendente Córdoba.
Pero a instancias del diputado provincial del FPV Rubén Contreras, que actuó como mediador, los miembros del SOEMCO se reunieron con el intendente y durante la tarde de ayer firmaron un acta acuerdo que permitió levantar el corte de ruta.
Devolución de descuentos
La Opinión Austral entrevistó al secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo y explicó que este próximo lunes se hará el depósito de los descuentos efectuados a los agentes municipales.
En el acta firmada por ambas partes quedó asentado que la “instancia de negociación obliga al Ejecutivo Municipal a restituir lo descontado a los 395 empleados municipales; el Municipio remitirá las planillas al Banco Nación y los empleados podrán acceder a esos montos el lunes 10 de noviembre”.
Además el SOEMCO convocará a una asamblea general de empleados municipales el lunes a las 12 horas donde pondrá a consideración de los presentes el pedido de un plazo de diez días hábiles solicitado por el Ejecutivo para analizar sobre la cobertura de la ART.
“El segundo punto que conforma el acta tiene que ver con el plazo de días demandado por el intendente para analizar el convenio firmado con el ISPRO”, detalló Carrizo a este diario.
Expresó que la comuna sostuvo que se revisará lo actuado ante el instituto de seguro de la provincia y en caso que no dé respuesta a las observaciones que realizaron los trabajadores “Córdoba se comprometió a dar de baja el acuerdo con el ISPRO y dirigirse a la Superintendencia de Riesgo del Trabajo para solucionar la petición que tenemos sobre al ART”, explicó. De esta manera, el jefe comunal buscará apoyo del Gobierno Nacional para encontrar una solución.
No obstante, el dirigente del SOEMCO sostuvo que la solución no será fácil ya que la comuna debe realizar una inversión para contratar la aseguradora que dé cobertura a los más de 4 mil empleados con los que cuenta hoy Caleta Olivia.
Finalmente, Carrizo celebró haber llegado a un acuerdo y bregó para que las soluciones definitivas lleguen a aquella comuna.