Con una «frontera luminosa» Berlín reconstruye una parte de lo que fue el trazado de Muro

545ccb3778162_800x533

Esta noche, serán iluminados una cadena de 8.000 globos a lo largo de doce de los mas de 150 km del antiguo muro con «el objetivo de volver su trazado palpable», dicen los artistas berlineses que diseñaron la intervención.

Alemania dio ayer inicio a los actos más simbólicos por el 25° aniversario de la caída del Muro de Berlín, que se cumple el próximo domingo, con el encendido de una frontera lumínica formada por 8 mil globos colocados en el antiguo trazado de la muralla, y una actividad paralela a cargo del ex presidente soviético Mijail Gorbachov.

La caída del muro el 9 de noviembre de 1989, el preludio de la reunificación alemana once meses mas tarde, será conmemorada con una fiesta popular el domingo en Berlin sin invitados oficiales extranjeros.

Esta noche, serán iluminados una cadena de 8.000 globos a lo largo de doce de los mas de 150 km del antiguo muro con «el objetivo de volver su trazado palpable», según los dos artistas berlineses que diseñaron la «Frontera luminosa» (Lichtgrenze).

Símbolos de una frontera extinta, el domingo los globos serán soltados al aire con el último movimiento de la 8va sinfonía de Ludwig van Beethoven, la Oda a la Alegría, himno de la Unión Europea (UE) como fondo musical.

Previamente, este mediodía los diputados del Bundestag dieron comienzo a la celebración con una serie de discursos de los jefes de los diferentes grupos parlamentarios.

Por la tarde, en una actividad paralela, el último líder de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, inauguró una exposición junto al famoso «Checkpoint Charlie» de Berlín, el paso fronterizo mas emblemático y eje de varias tensiones durante los 28 años que existió el Muro.

Gorbachov, de 83 años, sumamente popular en Alemania por haber jugado un papel vital en la reunificación alemana, participará mañana de un debate en torno a la tensión generada por la situación en Ucrania y el lunes será recibido por la canciller alemana Angela Merkel.

Los actos recordatorios de ese episodio que modificó la política mundial, comenzaron esta semana con exposiciones, conferencias y conciertos, pero la masiva fiesta tendrá lugar el domingo en la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la unidad alemana, a la que se espera concurran cerca de dos milllones de personas.

Sin embargo, la celebración denominada «El coraje de la libertad» podría ser perturbada por una inédita huelga ferroviaria prevista hasta el lunes.

En la Puerta de Brandeburgo se inaugurará mañana una exposición multimedia abierta sobre la historia alemana.
El domingo la orquesta Staatskapelle, dirigida por el director argentino palestino israelí Daniel Barenboim, marcará el inicio de la jornada.

Luego brindarán conciertos estrellas de la música alemana de rock, pop y rap y el cantante británico Peter Gabriel, quien interpretará ‘Heroes’, la mítica canción de David Bowie, quien la grabó en Berlin Oeste cuando vivió en 1977.

Asimismo, se realizará un homenaje a las «Víctimas del Muro», a las casi 400 personas muertas cuando intentaban franquear el paso laberíntico y espeso muro fronterizo.

El mismo día, la canciller Angela Merkel inaugurará la ampliación del espacio central en recuerdo del Muro en la emblemática Bernauerstrasse (calle de las lágrimas), donde pronunciará el discurso central por el aniversario.

Por la noche, Merkel asistirá a un concierto cerrado en la sala Konzerthaus con políticos actuales e históricos como Gorbachov, el ex presidente y sindicalista polaco Lech Walesa, el presidente alemán Joachim Gauck, o el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Merkel, quien creció en la República Democrática Alemana (RDA), confíó el sábado en su podcast semanal su «sentimiento indescriptible» la noche de la caída del Muro que levantó Alemania Oriental para cerrar el drenaje humano que le causaba la rutilante vidriera de Occidente que era Berlín Oeste.

«Tuve que esperar 35 años para sentir eso, no lo olvidaré jamas», remarcó la líder, quien cumple su tercer mandato al frente de la principal economía europea.

Fuente: El Tribuno, Jujuy