SOEMCO decidió continuar con el paro en Caleta Olivia

Ayer, el encuentro entre los funcionarios caletenses y las autoridades del ISPRO.

Ayer, el encuentro entre los funcionarios caletenses y las autoridades del ISPRO.

Mientras el intendente de Caleta Oliva se reunía con las autoridades del ISPRO, el SOEMCO desarrolló una asamblea entre sus afiliados y decidió continuar el paro. Los municipales advirtieron que profundizarán las medidas en el caso de que, vencido el plazo de 10 días, el municipio continúe sin respuesta a sus pedidos sobre la ART.

Ayer, el intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, recibió al titular de ISPRO, Daniel Sloper, para analizar la cobertura de la ART a los agentes municipales de aquella comuna. Además participaron Santiago Cao, vocal del Poder Ejecutivo; el concejal Juan Domingo Cabrera; el secretario de Gobierno, Osvaldo Cabrera, y el abogado de la comuna, el Dr. Eugenio Gómez Carrasco.

Recordemos que el ISPRO y la comuna caletense habían firmado semanas atrás un convenio para dar cobertura a los municipales ante accidentes laborales, pero el SOEMCO objetó que ese acuerdo no respondía a lo estipulado por la ley.

En el encuentro de ayer se estimaba que el jefe comunal abordaría ante el ISPRO sobre la petición de los trabajadores, aunque al cierre de esta edición no se conocieron mayores datos de lo debatido en ese encuentro.

Asamblea

Por otro lado, ayer el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Oliva (SOEMCO) se reunió en asamblea para analizar los plazos a otorgar al jefe comunal para que este dé respuesta sobre la cobertura.

De la misma manera que reclamaron al inicio del conflicto, los trabajadores exigen que haya responsables ante los accidentes laborales, explicando que lo acordado entre el ISPRO y Caleta Olivia semanas atrás sólo atiende al trabajador en la parte médica, pero nadie se hace responsable ante eventuales secuelas.

Sin respuesta a esta demanda, ayer el gremio municipal definió continuar con “la retención de servicios sin concurrencia a los lugares de trabajo, que proseguirá por diez días más. Si el intendente Córdoba no contrata una ART en este plazo, se endurecerán las medidas de fuerza”, detalló el SOEMCO finalizada la asamblea.

Apoyo

En ese escenario, desde el gremio habían señalado días atrás que la comuna revisará lo actuado ante el instituto de seguros de la provincia y en caso de no responder a las observaciones que realizaron los trabajadores, “Córdoba se comprometió a dar de baja el acuerdo con el ISPRO y dirigirse a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para solucionar la petición que tenemos sobre al ART”, dijeron desde las filas sindicales.

Así, en caso de no llegar a un acuerdo, el jefe comunal caletense buscaría apoyo del Gobierno nacional para encontrar una solución.

No obstante, el dirigente del SOEMCO sostuvo que la solución no será fácil, ya que la comuna debe realizar una inversión para contratar una aseguradora que dé cobertura a los más de 4 mil empleados con los que cuenta hoy Caleta Olivia.

De esta manera, los agentes municipales continuarán de huelga por los próximos diez días, a la espera de que el municipio finalmente encuentra una salida a la contratación de una aseguradora.

Fuente: La Opinión Austral