SOEM intentará marcar agenda a los candidatos a la intendencia de Río Gallegos
12/11/2014 SINDICATOSEl secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, planteó la necesidad de que, a partir de los foros de participación compuestos por los trabajadores, “se generen acuerdos programáticos para con los candidatos que crean que tienen condiciones para hacerse cargo de la Municipalidad”. Además, confirmó que tras la reapertura del diálogo con el intendente Raúl Cantín, se resolvió ir a cuarto intermedio hasta el próximo viernes, cuando ambas partes continúen debatiendo la paritaria.
En diálogo con LU12 Radio Río Gallegos, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, se mostró preocupado porque en 2015 pasará “lo que pasa cada cuatro años en la Municipalidad: el intendente que se va comienza a incorporar gente al Municipio, entonces el problema lo absorbe el que viene”. Por eso, señaló la importancia de establecer prioridades ante “el clientelismo de los políticos”.
En ese sentido, Mansilla no dudó en advertir que “la dirigencia política es un problema que tenemos como sociedad”, por lo que “cada individuo debiera ir generando mecanismos para involucrarse”.” Nosotros hemos hecho los foros de participación de los trabajadores”, contó el dirigente sindical como ejemplo de participación ciudadana en convergencia con el Estado. “Tenemos que participar para ver cómo hacemos el trabajo y generar, así, acuerdos programáticos con políticos que creen que tienen las condiciones para hacerse cargo de la Municipalidad”, despuntó.
Al proyectar lineamientos de organización y estrategia con futuros candidatos a la intendencia, Mansilla dijo que “lo primero que tenemos que hacer es marcar agenda a los políticos”, porque “nadie sabe mejor el trabajo de la Municipalidad que el mismo trabajador”. Por tanto, reiteró que “esos foros nos tienen que dar el espacio para generar acuerdos programáticos. Eso nos dará la posibilidad de decir ‘este es el perfil que a nosotros nos conviene para hacer de nuestra Municipalidad una herramienta’”, argumentó.
Paritaria
En otro orden de cosas, el secretario general de SOEM informó que tras haber “recuperado la mesa de diálogo” con el Municipio, se determinó ir a la instancia de cuarto intermedio hasta el viernes próximo, cuando ambas partes continúen debatiendo respecto a la paritaria. Además, celebró que, por primera vez desde el inicio de su gestión, se hiciera presente el intendente Raúl Cantín.
La semana pasada, el gremio municipal había resuelto iniciar un plan de lucha por entender que el Ejecutivo “no estaba dispuesto a sentarse a dialogar”. “Eso motivó una medida de fuerza” contó Mansilla, quien aclaró que “al activarse la paritaria del lunes, automáticamente cayó el plan de lucha”, por lo que confirmó que “no habrá paro esta semana” y dijo que mañana se reunirán en asamblea para informar “a los compañeros los alcances de la charla que mantuvimos con el intendente”.
Además de resaltar la presencia de Cantín, que por primera vez desde el inicio de su gestión se sentó a debatir paritarias, el sindicalista comentó que “nosotros expusimos la necesidad de seguir buscando respuestas a este pedido de reajuste del 15 por ciento al básico y Cantín manifestó la imposibilidad de hacer frente a este pedido en lo que resta del año”.
“Hay un problema salarial y de poder adquisitivo que choca contra la modificación del precio góndola. Es la realidad que nos toca vivir. La otra realidad es la de un Estado municipal un tanto colapsado en lo económico” sostuvo Mansilla, para luego insinuar que “la dirigencia política tendría que analizar las variables para comprometer, por ejemplo, el recurso económico del Municipio, que está colapsado de personal y atomizado en la posibilidad de cumplir con el servicio diario que la comunidad reclama”.
Fortalecimiento institucional sindical
En tanto, Mansilla mantuvo un encuentro con su par de Puerto Deseado, Daniel Vidal, para delinear “el diseño estratégico de jornadas para compartir experiencias entre trabajadores municipales”. El próximo seminario se realizará el 21 de noviembre en Río Gallegos.
“El intercambio de experiencias y la participación de los trabajadores de la provincia es sumamente importante para el desarrollo de nuestra organización” sostuvo Mansilla, quien detalló que durante la reunión con Vidal “analizamos cuestiones fundamentales y los ejes de trabajo propuestos en nuestros planes de capacitación que deben llegar a cada sindicato de base”. Además, adelantó que “en el próximo encuentro se trabajará sobre los ejes programados como planificación y gestión sindical, desarrollo organizativo, e intercambio de experiencia de proyectos de cada sindicato de base”.