El Intendente de Tucumán prevé gastar un 23% más que en 2014

calculator, pen and glasses on financial statementEl viernes ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto municipal 2015

El año electoral que se avecina aceleró los tiempos políticos en la capital. Y como la política va atada de la mano con las cuestiones económicas, desde el amayismo buscan -así lo reconocen sus propios dirigentes- llegar al próximo año con las cuentas claras y sin altibajos financieros. Por eso, el intendente, Domingo Amaya, envió el viernes al Concejo Deliberante el proyecto del Presupuesto General de Gastos 2015. El objetivo del Departamento Ejecutivo municipal es que la iniciativa sea aprobada, a más tardar, antes de fin de año.

De esta manera, el jefe municipal prevé gastar en 2015 la suma de $ 2.415,8 millones. Cifra que representa un 23% más que los recursos estipulados en el cálculo de gastos del corriente año (el Presupuesto actual fue fijado en $ 1.968 millones).

En los próximos días, los números serán revisados por los concejales -alperovichistas, amayistas y opositores- que integran la comisión de Hacienda. El presidente de ese comité,Ignacio Golobisky (alperovichista) será el encargado de citar a sus pares que integran ese grupo de trabajo para comenzar a debatir y ajustar algunos números, si es que lo consideran necesario. Según se conoció de manera extraoficial, ya habría acuerdo entre alperovichistas y amayistas para aprobar la iniciativa.

El presidente del Concejo, Ramón Santiago Cano (alperovichista) confirmó que el proyecto de Presupuesto 2015 podría llegar al recinto de sesiones el jueves de la próxima semana. “El proyecto ya fue enviado por el intendente y la idea es que sea tratado y aprobado este mismo año, y en tiempo y forma como corresponde. El objetivo es que haya previsibilidad en un año donde se renovarán todos los cargos debido a las elecciones”, expresó Cano, al tiempo que calificó de “austero” al proyecto de gastos elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

“Es un proyecto austero porque el incremento respecto de 2014 alcanza un 23%, un porcentaje inferior al proceso inflacionario. Si los concejales de la comisión de Hacienda concluyen el análisis, seguramente el jueves de la próxima semana estaríamos en condiciones de debatir el proyecto en el recinto”, adelantó.

Las partidas

Como ocurre cada año, la erogación más importante que destina la Capital va dirigida al pago de los sueldos de los 5.000 empleados municipales. Por eso, el próximo año prevé destinar $ 1.179 millones. Monto que representa un 24% más que lo estipulado para el año en curso ($ 900 millones).

Para el rubro Servicios Públicos, está pautado que se destinen $ 395 millones. La partida Obras Públicas estima recibir, a su vez, $ 485 millones.

En cuanto al pago de la deuda, el intendente capitalino prevé destinar, el próximo año, $ 135 millones para achicar el pasivo (capital e intereses) que mantiene con la Provincia (unos $ 600 millones).

Respecto a los ingresos, el Departamento Ejecutivo pronosticó que recibirá un 23% más de fondos provenientes de la coparticipación federal y un 22,2% más de fondos por coparticipación provincial.

Fuente: La Gaceta