Ensenada: definen un aumento del 55% en las tasas municipales
17/11/2014 ECONOMÍAEl Concejo debate una modificación de la ordenanza fiscal
Concejales y vecinos mayores contribuyentes decidirán en Ensenada un ajuste en las tasas comunales que, según se adelantó, rondaría el 55% de aumento con un cambio en la modalidad de cobro en la Tasa de Seguridad e Higiene que, de acuerdo a lo señalado desde el oficialista bloque del Frente para la Victoria “hará que paguen menos los pequeños comerciantes”.
El deliberativo ensenadense prevé sesionar para tratar ese tema el próximo jueves 27 de este mes en un contexto en el que se planea modificar la ordenanza fiscal e impositiva donde se encuentra el andamiaje tributario de la ciudad.
Desde el oficialismo, la titular de la comisión de Hacienda del Concejo, Silvia Villafañe, justificó el aumento de las tasas a partir de 2015 en los incrementos sufridos por los insumos para el funcionamiento de diversas áreas y las recomposiciones salariales, entre otras variables.
BASE IMPONIBLE
Villafañe adelantó que en el marco de la discusión que darán para modificar la ordenanza fiscal e impositiva, se prevé un cambio en la base imponible para el cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan comercios e industrias de la zona.
El cambio previsto, se indicó, apuntará a un porcentaje de la facturación de esos establecimientos que será definido por el Municipio y el Concejo.
La edil Villafañe dijo en ese sentido que “ahora los pequeños comercios pagan un monto fijo y con esta reforma pagarán menos porque se calculará el 5 por mil de la facturación por lo que el aumento impactará en los responsables inscriptos y no en los monotributistas”.
En cuanto a la Tasa por Servicios Urbanos, el aumento calculado es del 55%.
Se ejemplificó en ese sentido con que “una propiedad que pagaba $ 150 pagará entre $50 y $60 pesos más”.
Para defender el incremento, Villafañe señaló que en Ensenada la Tasa por Servicios Urbanos incluye 14 prestaciones “que van desde la recolección de residuos hasta la castración de animales”.
En ese marco se mencionaron los servicios de contenedores gratuitos para materiales de construcción, la desratización, la poda y el sistema de monitoreo urbano mediante cámaras de seguridad en la vía pública.
Desde la oposición, los massistas Walter Sheffer y Vicente Ignomiriello coincidieron en que “el gobierno municipal no dice la verdad porque por un lado siguen el discurso de la Nación que insiste en que la inflación es del 24% pero ellos quieren aumentar el 55% porque no les alcanza”.