El maestro que viaja mas de 260 km por día para dar clases

21668949

Se trata de Walter Jalef, vive en Chimbas y todos los días va en el colectivo que va a Vallecito, hasta su escuela Presidente Roca. El colectivo lo deja aproximadamente a un kilómetro del establecimiento al que llega caminando. Sonriendo dice “son mas de 4 horas de viaje ida y vuelta, pero es el trabajo”

Parado entre sus alumnos, con las manos en el hombro de los chicos, tal cual estuviera protegiendo a sus pollitos  Walter Jalaf con una chaqueta de color azul se encuentra entre sus chicos. De estructura rellena y un bigotito muy finito hacen que el hombre sobresalga en el grupo.

El es la autoridad máxima en la escuela Presidente Roca, que se encuentra en el mismo pueblo de Marayes. Cuando habla con los medios de comunicación, es cauto y solo habla cuando se tratan de los detalles de su pueblo, el que aspira que reviva por el crecimiento del lugar. De todos modos y con cierta amargura expresa “cada día somos menos en el pueblo”

Con el objeto de tener un panorama el esfuerzo que hacen los hombres de la educación en el medio de la ruralidad, Diario El Zonda, habló con el maestro.

¿Qué significa para un maestro tener que viajar tanto para llegar a su trabajo?
Al maestro le debe gustar, hay que pasar mucho sacrificio, pero todo esto se compensa con los chicos. La alegría de ellos cuando llegamos y nos van a saludar y luego cuando nos despedimos en la tarde. Todo esto a fuerza cuando decimos huy, son varios kilómetros los que tenemos que hacer.  Todos estos actos nos ayudan y reconfortan, vamos peleándola y saliendo todos los días tratando de hacer lo mejor por ello.

¿Usted viaja todos los días para dar clases?
Si, yo salgo desde las Chimbas y voy a Marayes.

¿Es una distancia muy larga?
Son más de 260 kilómetros. En este recorrido tenemos cuatro horas de viaje.

¿En qué se movilizan?
Principalmente lo hacemos en la empresa Vallecito, que es colectivo que nos deja cerca. Ocasionalmente podemos viajar en un auto, con lo que se reduce un poco el viaje y los tiempos. Pero generalmente se pierde casi todo el día en el viaje.

El colectivo los deja cerca de la escuela y ¿luego qué?
Caminamos, es relativamente cerca, es menos de un kilómetro. El tema es levantarse e ir, luego con el calor cuesta mucho el viajecito.

¿A qué hora llegan a la escuela?
El colectivo parte a las 7,30 de la terminal y llegamos a las 9,40. En la escuela entramos a las 10,00 de la mañana y salimos a las 14,00. De vuelta, el colectivo viene a las 16,00 y Caucete estamos a las 5,30 y a las 6,00 en la terminal. Esta es la rutina que tenemos todos los días.

Coménteme cómo está el pueblo
Cada día hay mas pobreza, lo que lleva a que los chicos se tengan que ir para buscar un mejor futuro. Ahora con la posibilidad de la vuelta del tren se abre una lucesita de esperanza. Nosotros siempre hemos sido un pueblo que trabajó con los minerales.

¿Ahora solo hacen ganado?
Si, la mayoría del pueblo es ganadero. Este año estamos un poco mejor, llovió y mejoró las pasturas.
Con las lluvias hubo un mejor desarrollo de los pastos y ahora se ven mejores posibilidades para el pueblo, al menos por este año.

Fuente: El Zonda